• diciembre 10, 2020
  • Sin comentarios
  • 72
  • 3 minutos de lectura

Por Uwe Rohwedder | Paisajes perdidos

La destrucción sistemática de nuestros maravillosos paisajes costeros, por nuestras malas acciones ya ha borrado huellas y sólo quedan vestigios…

 Por Uwe Rohwedder | Paisajes perdidos

La destrucción sistemática de nuestros maravillosos paisajes costeros, por nuestras malas acciones ya ha borrado huellas y sólo quedan vestigios de aquel espléndido escenario natural. La especulación inmobiliaria y la demanda creciente por poder tener una vista al mar lamentablemente han arrasado con una composición natural única de color, sonidos, flora y fauna silvestres, entre otras formas de vida.

La sucesión impresionante de hitos de hormigón armado incrustados en laderas y dunas son testigos de esta irreversible pérdida. Incomprensible la poca visión y conciencia sustentable en todo su sentido, ¿qué le estamos dejando a las futuras generaciones?, una larga fila de edificios ocupando todo espacio posible que tenga la virtud de generar una vista al mar, sin ninguna vergüenza ha fallado una visión territorial que resguarde estos patrimonios colectivos, que además generan identidades culturales a través del paisaje.

Algarrobo, Reñaca, ConCón, Horcón, Maitencillo, Papudo, entre muchos otros, ya son lo mismo y esta construcción también afecta gravemente los ecosistemas, los equilibrios naturales y entre otras consecuencias ha eliminado las arenas de muchas playas. Poco a poco va desapareciendo de nuestras mentes esas maravillas naturales, incluso algunos lugares construidos como los palafitos de Chiloé que son ilegales, pero parte del patrimonio turístico y colectivo frente a un monstruo como el mall de Castro, que mañosamente contó con permisos legales. Nunca será lo mismo llegar a esa ciudad.

Falta construir una nueva ética sobre los bienes naturales y el espacio común que si puede ser digno y equitativo.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Uwe Rohwedder – Arquitecto; Académico Escuela de Arquitectura y Paisaje; Universidad Central de Chile.

Artículos Relacionados

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

Mientras que la pandemia de la COVID-19 asola al mundo, la invasión Rusa a Ucrania aún está sin revelar señales evidentes…
El cambio climático y las artes

El cambio climático y las artes

El 15 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional del Clima. La creación de esta fiesta fue una respuesta al…
Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco pero «suspendió el cumplimiento de la medida cautelar a uno de los imputados por viaje familiar programado al extranjero»

Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco…

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional al enfermero David Alejandro…