Lanzan el Observatorio de Cohesión Social COES

SANTIAGO – La iniciativa consiste en una plataforma de código abierto que permite comparar uno o más indicadores de cohesión social en un país, o entre distintos países, en un año o distintos años, de manera rápida y didáctica.

Generar instrumentos propios de medición o visualización. Este es uno de los objetivos del Centro de Estudios de  Conflictos y Cohesión Social (COES), tarea que ha venido desarrollando a partir de iniciativas como el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), el Observatorio de Huelgas Laborales, el Observatorio de Conflictos y el Observatorio de Gobierno.

A estos proyectos en curso es que se suma el Observatorio de Cohesión Social COES, el cual es coordinado por Juan Carlos Castillo, investigador principal de COES y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.  Junto al académico participan Julio Iturra, asistente de la línea en COES, a cargo de la aplicación de desarrollo Shiny App; Valentina Andrade, asistente de Ciencia Abierta, a cargo del desarrollo blogdown (la creación del sitio web con R); y Francisco Meneses, sociólogo en práctica, a cargo de la documentación de este.

La plataforma dispone de tres bases de datos de libre acceso. En particular, las mediciones de cohesión social se obtuvieron a partir del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), mientras que para las mediciones macroeconómicas, como el PIB y el índice de Gini, se utilizaron las variables disponibles del Banco Mundial y de la Base de Datos Estandarizada sobre la Desigualdad Mundial de Ingresos (SWIID).

El Observatorio de Cohesión Social COES es coordinado por Juan Carlos Castillo, académico de la U. de Chile

La plataforma, al ser interactiva, busca que cualquier usuario con un manejo básico en estadísticas, pueda realizar y graficar tres tipos de análisis (transversal, longitudinal y bivariado), según la necesidad del cruce. Por ejemplo, el análisis transversal permite comparar a países considerando un momento en el tiempo (año) del indicador seleccionado; mientras que el análisis longitudinal permite comparar a los países considerando distintos momentos en el tiempo (años) del indicador seleccionado; y por otro lado, el análisis bivariado permite asociar dos indicadores en uno o más momentos en el tiempo (años) para los países de interés.

De manera que, al realizar cualquiera de estos análisis, la plataforma ejecuta y visualiza el gráfico solicitado, y que permite su descarga inmediata. Para realizarlo, primero hay que seleccionar el tipo de análisis a realizar; luego la variable (o variables) a cruzar (por ejemplo, confianza interpersonal, respeto por las instituciones, satisfacción con la democracia, respeto por la propiedad privada, entre otras); después, la ola (u olas) -años- a medir, y por último, el país (o los países) a comparar.

El lanzamiento del Observatorio de Cohesión Social de COES se desarrolló en el marco del cierre de los talleres COES-CEPAL, y que comentado por Claudia Robles, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

ENLACES RELACIONADOS