Teillier: “No sirve que la Convención se desarrolle encerrada en cuatro paredes”

SANTIAGO – Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), respondió a la molestia de personeros de la ex Concertación ante la declaración de “rodear con la movilización” el proceso de la Convención Constitucional. “Fue una metáfora política de gran profundidad” indicó Teillier, y enfatizó que “se funda en la tesis de que el pueblo de Chile siga influyendo en la redacción de la nueva Constitución”.

El timonel del PC precisó que durante los trabajos de la Convención es importante que se estén desarrollando cabildos, asambleas ciudadanas, diálogos y encuentros para que se conozcan las ideas y las propuestas del conjunto del pueblo. Ante los reclamos de dirigentes de la ex Concertación por el llamado a que siga influyendo el movimiento social y la sociedad civil en la redacción de la nueva Carta Fundamental, Teillier manifestó que “no sirve que la Convención se desarrolle encerrada en cuatro paredes, debe considerar la voz de la gente”.

Aclaró que esto no tiene que ver con no respetar o alterar el trabajo de la Convención, sino con darle continuidad a la participación ciudadana y social, sobre todo porque “lo que estamos viviendo fue logrado por la movilización social”.

Guillermo Teillier indicó que mientras desde el PC se habla de reforzar la participación y la voz ciudadana, desde la derecha y algunos sectores de la oposición insisten en hablar de reglas estrictas para la Convención.

El dirigente se preguntó, ¿dónde está la soberanía popular?, y enfatizó, “hay que hacerla verdad” en la práctica. Se refirió a la necesidad de la participación y conocimiento de posturas y propuestas de los trabajadores, intelectuales, mujeres, jóvenes, pobladores, indígenas, porque “es importante para la redacción de la nueva Constitución”.

El timonel del PC apuntó que “no queremos volver o estar en la política de los consensos, que el pueblo rechaza o no entiende, ni de acuerdos en las alturas, engañando al pueblo”.

PC, colectividad feminista

Al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo adelantó algunos puntos en relación al XXVI Congreso del PC que termina este domingo, y declaró que se tomó el acuerdo de declarar al partido como feminista y antipatriarcal, lo que se suma a su definición anticapitalista y antineoliberal.

Indicó que una de las conclusiones fundamentales de este Congreso es la tesis de que están las condiciones en el país para avanzar en las luchas y las demandas del pueblo y en la derrota del sistema neoliberal. Teillier señaló que es un momento de avanzar en aquello, pero depende de lo que hagan todos los partidos políticos que se definen como antineoliberales y sobre todo lo que hagan las organizaciones de trabajadores y del movimiento social.