Sergio Galilea lanza libro con propuestas para enfrentar los desastres provocados por el cambio climático en Chile

SANTIAGO – El libro del ex subsecretario de Obras Públicas propone medidas de prevención específicas para las características de las distintas macrorregiones de Chile (Norte, Centro, Sur y territorio Austral), en un esquema descentralizado. Además, plantea la importancia de la articulación de universidades regionales, ONG, actores sociales y alianzas público-privadas para compartir experiencias y apostar por una producción sustentable.
.
En contexto de la proximidad del verano, la sequía y la posibilidad de que ocurran nuevamente incendios forestales, el profesor Sergio Galilea, académico del Instituto de Asuntos Públicos, ex subsecretario de Obras Públicas y ex Intendente de Los Lagos y la RM lanza su libro Cambio climático y desastres naturales. Una perspectiva macrorregional, este viernes 4 de diciembre a las 12 hrs. en una ceremonia por Zoom (inscripciones acá).

El libro aborda el fenómeno de los desastres provocados por el cambio climático con base en la experiencia práctica del académico del INAP, a partir de su gestión en Obras Públicas. Desde dicha subsecretaría, Sergio Galilea estuvo a cargo de coordinar la reconstrucción de Santa Olga, tras los incendios forestales de 2017, y también trabajó en la región de Atacama tras los aluviones de 2015. Además, a partir de su investigación, el texto propone acciones y políticas de prevención en vistas de cómo el cambio climático afecta a Chile.

Para ello, el texto analiza el país a través de una mirada de «macrorregiones»: el Chile del Norte, con amenazas aluvionales y oceánicas; el Chile Central enfrentado a una grave sequía y riesgos agrícolas e incendios forestales; el Chile del Sur, que también sufre la escasez de agua; y el Chile Austral, con amenazas de deshielos, entre otros problemas.