La sonda china Chang’e-5, lanzada el 24 de noviembre, descendió sobre la superficie lunar, informaron los medios chinos con referencia a la Administración Espacial Nacional China —CNSA, por sus siglas en inglés—. El canal de televisión CCTV publicó un vídeo que muestra el alunizaje de la nave.
Durante el proceso de alunizaje, las cámaras a bordo del módulo tomaron imágenes del área de descenso, cita la agencia china Xinhua a la CNSA.
Después de detectar e identificar automáticamente los obstáculos, la sonda seleccionó el lugar y descendió en la zona programada del Oceanus Procellarum, también conocida como Océano de las Tormentas, el mayor de los mares lunares que se encuentra en la cara visible del satélite natural de la Tierra.
This video broadcast by China’s state-run CCTV network appears to show Chang’e 5’s landing on the moon.
Landing was expected to occur at 10:13am EST (1513 GMT). We’re standing by for further information from China.https://t.co/8AYSFU3dXE pic.twitter.com/SkFcIIUx0e
— Spaceflight Now (@SpaceflightNow) December 1, 2020
#Breaking: The Chang'e-5 successfully landed on the near side of moon, China's National Space Administration (CNSA) announced on Tuesday. pic.twitter.com/Pr27LCIZN4
— China Science (@ChinaScience) December 1, 2020
Bajo un control terrestre, el módulo de alunizaje realizó una serie de comprobaciones y ajustes de estado, preparándose para unas 48 horas de trabajo en la superficie de la Luna.
Se espera que la sonda recoja alrededor de dos kilos de muestras y los lleve a la Tierra.
Si la misión tiene éxito, será la primera vez en 44 años que una sonda trae rocas de nuestro satélite. Hasta la fecha solo Estados Unidos y la Unión Soviética lo han conseguido.