Municipio de Huechuraba firma Convenio de colaboración con Instituto Nacional de Derechos Humanos

HUECHURABA – La Municipalidad de Huechuraba encabezada, por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats y el Instituto de Derechos Humanos (INDH), por medio de su Director Sergio Micco Aguayo, firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar el desarrollo de acciones tendientes a la promoción y defensa de los Derechos Humanos de todos los vecinos y vecinas de Huechuraba.

Cuadrado Prats, celebró la firma del acuerdo y señaló que “este trabajo conjunto que formalizamos, honra a todos los hombres y mujeres que en su camino de lucha han sufrido consecuencias físicas y psicológicas inaceptables. Este convenio respalda técnicamente un programa y protocolo que implementamos a nivel comunal durante el estallido social y que permitió atender a 38 vecinos que el año pasado sufrieron la vulneración de sus derechos”.

El convenio se llevará a cabo por medio del desarrollo de capacitaciones dirigidas a todas las personas de la comuna, funcionarios de salud, municipales y dirigentes sociales en materias que fortalezcan, promuevan y protejan los derechos universales de los vecinos y vecinas de Huechuraba.

Los quehaceres que cristalizarán esta iniciativa serán: la coordinación técnica de acciones en el marco de Protocolo para Derivación de Casos de Vulneración de Derechos, incentivar programas, asesorías técnicas e investigación sobre promoción de Derechos Humanos, fomentar la realización de talleres, seminarios y actividades contribuyan a la formación de directivos/as, profesionales, funcionarios/as y público objetivo de ambas instituciones, entre muchas otras acciones.

La necesidad de este convenio y protocolo nace de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio para fortalecer las líneas de trabajo hacia la comunidad. Ya se han realizado dos talleres de alianzas formativos a los funcionarios municipales denominado Taller “Función Pública desde un enfoque de DDHH.”, dictado por la profesional del INDH, Daniela Aceituno Silva. En paralelo, a estas actividades se contempla un calendario con más talleres para los funcionarios de salud y una serie de actividades con la finalidad de entregar información a las personas de la comuna.