EEUU pide a primer ministro de Etiopía detener acciones militares en la región de Tigray

WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, instó al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a poner fin a las operaciones militares en la región de Tigray y abrir un diálogo constructivo con los rebeldes de la zona, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Cale Brown.

«El secretario de Estado, Michael Pompeo, habló hoy [el 30 de noviembre] con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, sobre el conflicto en Tigray. El secretario Pompeo pidió el fin completo del combate y un diálogo constructivo para resolver la crisis», dijo Brown.

El vocero añadió que Pompeo dijo que el Gobierno etíope anunció el sábado el fin de las principales operaciones militares, y enfatizó sobre la voluntad de EEUU, la Unión Africana y otros socios internacionales para ayudar en el diálogo y la reconciliación.

«El secretario subrayó la importancia de proteger a los civiles de más daños, incluidos los refugiados y civiles que huyen del conflicto hacia Sudán, y de permitir que las organizaciones humanitarias internacionales accedan a la región de Tigray para garantizar el flujo sin obstáculos de asistencia humanitaria a quienes la necesitan», agregó Brown.

Pompeo instó al Gobierno etíope a garantizar el respeto de los derechos humanos de los residentes de Tigray y destacó la continua y sólida asociación de EEUU con Etiopía y el apoyo a la agenda de reformas del país, concluyó el portavoz sobre la conversación entre ambos funcionarios.