Esta enfermedad aumenta 5 veces el riesgo de padecer una forma grave de COVID-19

Las personas con diabetes y enfermedades oculares tienen un riesgo cinco veces mayor de requerir intubación si son hospitalizados con COVID-19, señalan los autores de un nuevo estudio, publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice.

El estudio del King’s College de Londres, Reino Unido, investigó a 187 personas con diabetes hospitalizadas con COVID-19 en el Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020. La retinopatía diabética fue reportada en 67 pacientes.

Los investigadores concluyeron que la retinopatía se asoció con un riesgo cinco veces mayor de intubación. Al mismo tiempo, no se observó ninguna asociación entre la retinopatía y la mortalidad.

«Esta es la primera vez que la retinopatía se ha relacionado con un COVID-19 grave en personas con diabetes. La retinopatía es un marcador de daño a los vasos sanguíneos y nuestros resultados sugieren que tal daño preexistente a los vasos sanguíneos puede resultar en una infección más severa de COVID-19 que requiere tratamiento de cuidados intensivos», comentó la autora principal del estudio, Dra. Antonella Corcillo, citada por Eurekalert.

Según los autores, cada vez hay más pruebas de que existe un daño significativo en los vasos sanguíneos del pulmón y otros órganos en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave.

Los científicos esperan que su investigación dé como resultado una mayor conciencia de los que corren más riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de COVID-19.