Santiago de Chile lidera ranking de ciudades latinoamericanas más caras para vivir

SANTIAGO – Comprar un departamento en un barrio residencial es una de las grandes aspiraciones de jóvenes profesionales de América Latina. Sin embargo, el esfuerzo que conlleva varía bastante según la ciudad. Un reciente relevamiento muestra cuáles son las ciudades más caras y las más baratas para cumplir este sueño.

Santiago de Chile es la ciudad más cara de América Latina para comprar un departamento, según un reciente relevamiento que compara el precio del metro cuadrado en las principales capitales de la región. El podio de las urbes más caras se complementa con la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo. En el otro extremo, Bogotá aparece como la que tiene el metro cuadrado más barato de las relevadas.

El Relevamiento inmobiliario de América Latina es realizado periódicamente por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina. El estudio apunta a comparar el precio del metro cuadrado «de una unidad habitacional típica» en las que suelen residir las clases medias y medias-altas de las principales ciudades latinoamericanas.

«La idea es capturar el tipo de inmuebles normalmente habitados por jóvenes profesionales en cada ciudad», aclara el informe, basado en los precios publicados en avisos clasificados correspondientes a departamentos de 1 y 2 dormitorios y de entre 20 y 100 metros cuadrados, con un precio de entre 10.000 y 300.000 dólares.

El resultado final colocó a Santiago de Chile como la ciudad de América Latina con el metro cuadrado más caro, alcanzando los 3.278 dólares. En segundo lugar aparece Montevideo, la capital de Uruguay, con 2.857 dólares por metro cuadrado, en tercero Buenos Aires, capital argentina, con un metro cuadrado a 2,847 dólares. El cuarto puesto es para Ciudad de México, con 2.269 dólares por metro cuadrado.

Las ciudades más baratas en el relevamiento son la argentina Córdoba, con un metro cuadrado a 1.442 dólares; la capital ecuatoriana Quito, donde el metro cuadrado se ofreció por 1.250 dólares y Bogotá, a 1.217 dólares.

El relevamiento también da cuenta de que, tomando en cuenta el promedio latinoamericano, el precio del metro cuadrado bajó entre marzo y septiembre de 2020, período que coincide con los efectos de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento en los países latinoamericanos. El descenso del precio fue de 0,2% medido en dólares nominales pero de 1,2% en dólares reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación de la moneda estadounidense. A pesar de esto, los precios sí subieron en moneda local, ya que el metro cuadrado en América Latina costó en septiembre de 2020 un 5,5% más que en marzo del mismo año.

Teniendo en cuenta la variación en dólares reales, la ciudad de Guadalajara, en México, es la que tuvo un mayor incremento, con un 8,8%. Detrás aparece Santiago de Chile, donde el aumento de precios fue de 7,6%. La tabla muestra que ciudades que aparecen entre las más caras, como Buenos Aires y Montevideo, en realidad tuvieron un abaratamiento en dólares reales, con un descenso de 5,9% y 3,2% respectivamente.

Ranking completo:

  1. Santiago de Chile (Chile) – 3.3278 dólares por metro cuadrado
  2. Montevideo (Uruguay) – 2.857 dólares por metro cuadrado
  3. Buenos Aires (Argentina) – 2.847 dólares por metro cuadrado
  4. Ciudad de México (México) – 2.269 dólares por metro cuadrado
  5. Rio de Janeiro (Brasil) – 2.224 dólares por metro cuadrado
  6. Lima (Perú) – 2.080 dólares por metro cuadrado
  7. Ciudad de Panamá (Panamá) – 1.821 dólares por metro cuadrado
  8. Sao Paulo (Brasil) – 1.744 dólares por metro cuadrado
  9. Rosario (Argentina) – 1.654 dólares por metro cuadrado
  10. Monterrey (México) – 1.610 dólares por metro cuadrado
  11. Guadalajara (México) – 1.535 dólares por metro cuadrado
  12. Córdoba (Argentina) – 1.442 dólares por metro cuadrado
  13. Quito (Ecuador) – 1.250 dólares por metro cuadrado
  14. Bogotá (Colombia) – 1.217 dólares por metro cuadrado

Promedio – 2.063 dólares por metro cuadrado.