Por Fabián Caballero Vergara | Municipales a la convención

El Plebiscito del 25 de octubre ha expresado a quienes dirigen las instituciones y los destinos del país, grandes desafíos y tareas.

Nuestra Federación Nacional, previo a ese escenario electoral, exhortó a todas la trabajadoras /es municipales del país, de manera directa y sin indefiniciones, a votar por el Apruebo para iniciar la discusión sobre una nueva constitución, nos inclinamos además por la opción de una Convención Constitucional para ir democratizando las decisiones nacionales e ir abriendo el camino que tanto anhelan los pueblos y los trabajadores que habitan en este país.

El resultado electoral del 25 de octubre expresa que la mayoría de la población chilena requiere iniciar y protagonizar los grandes debates país para el aumento del salario, mejorar las condiciones de trabajo, iniciar una gran discusión sobre un nuevo sistema educación y salud,  exigir al empresariado mayores contribuciones económicas para el desarrollo de la sociedad, establecer una justa distribución del ingreso nacional y contar con un Estado fuerte que sea muro de contención a todo tipo de injusticias e inequidades.

Sin embargo los escenarios posteriores al resultado del 25 de octubre nos obligan a enfrentar una realidad muy compleja con peligros y amenazas para quienes anidamos sueños y esperanzas democratizadores en Chile. Los mismos que han gobernado, los dirigentes de los mismos partidos están a la cabeza  y controlan este proceso constitucional. Es un tremendo riesgo, porque fueron ellos con el acuerdo del  15 de noviembre del 2019, quienes establecieron cierto control y exclusión para evitar que dirigentes sociales y sindicales tuvieran participación activa en este debate con plenos derechos y deberes.

No queremos que, con la votación del Apruebo, se construya la Constitución del Rechazo, como sucedió con el denominado proceso de transición política de los años ochenta,  donde con la votación de la opción NO se construyo finalmente el país del SI.

Somos más de 100 mil trabajadores/as municipales que junto a sus dirigentes sindicales desplegamos los mejores esfuerzos todos los días para prestar servicios de calidad a nuestros vecinos, entonces, en el proceso constitucional necesitamos hablar por nosotros mismos. No queremos que los mismos de siempre asuman nuestra representación porque no la tienen, no les corresponde y no es genuino. Esta Federación acordó incorporarse a este debate con nuestros propios criterios, definiciones y propuestas.- Queremos ejercer la legítima presión que nos corresponde como dirigentes del mundo municipal, inclusive estamos haciendo todos los esfuerzos organizativos para que nuestro sector sindical tenga sus propios representantes en la futura Convención Constitucional.

Para el 11 de enero queremos tener candidatos/as municipales que eleven y defiendan nuestras demandas, aspiramos a iniciar un debate constitucional para democratizar la gestión municipal en todos los niveles,  queremos entregarle poder de decisión a las comunidades locales, diseminando el excesivo poder que ostentan los Alcaldes para tomar decisiones. Anhelamos impulsar un proceso de descentralización de las decisiones políticas, donde lamentablemente los gobiernos de turno no han querido distribuir de manera democrática ese poder en los municipios. En definitiva iniciar la discusión para modernizar y fortalecer los municipios, con mayor representación y eficiencia, con la integración de toda la realidad existe en nuestras 345 comunas.

FENTRAMUCH se compromete a que el debate sobre una nueva constitución, tenga un eje importante sobre las municipalidades y las diversas necesidades de sus vecinos, donde se incorpore para los funcionarios un nuevo estatuto administrativo, que permita equilibrar las relaciones laborales al interior de cada administración municipal.

Este esfuerzo implica para nosotros mejorar la calidad de la democracia y acercar el Estado a los ciudadanos, mitigar la brecha que existe entre los servicios municipales y los vecinos, queremos terminar con la triste realidad del empobrecimiento y la profunda deuda que arrastran los municipios.

Nos comprometemos que a contar del 11 de enero, nuestra Federación será protagonista, y tendrá un rol importante en el debate constitucional, en el contexto de la gestión municipal.

Nuestra Federación convoca a los trabajadores/as municipales del país a ser protagonistas del proceso constitucional, instalando los contenidos y candidatos/as del sector.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Fabián Caballero Vergara – Presidente federación Nacional Funcionarios Municipales de chile FENTRAMUCH; Vicepresidente de formación de la CUT