La industria aérea y de turismo celebran reapertura de la frontera en el aeropuerto de Santiago

SANTIAGO — Las aerolíneas de Chile aplaudieron la decisión del Gobierno de reabrir la frontera del aeropuerto de Santiago para extranjeros no residentes cerrada desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), y aseguraron que esto significará un paso muy positivo para la industria.

«Esta es una medida que tanto la industria aérea como la del turismo estábamos esperando, la reapertura de la frontera del aeropuerto cumple un rol fundamental para la reactivación del sector, especialmente en temporada alta», dijo el gerente de Sky Airlines, José Dougnac al medio online Emol.

El empresario afirmó que si bien, la reapertura tiene varias restricciones para el ingreso, es una señal positiva de que poco a poco se está avanzando a que la industria vuelva a despegar.

Dougnac explicó que su línea aérea ya comenzó a reestablecer sus rutas normales a Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y Sao Paulo, y en las próximas semanas iniciará sus vuelos a Mendoza, Cancún y Florianópolis.

«Esperamos que al terminar este año, nuestra capacidad de operación esté entre un 50 y un 60% de itinerario regular», cerró.

Asimismo, el gerente de la compañía Jetsmart afirmó al mismo medio que «sin duda esta es una excelente noticia para el sector aéreo y el turismo, así como para la reactivación de la economía local, pero es importante habilitar también los aeropuertos de todo el país».

Esta semana comenzó el proceso paulatino de reapertura de la frontera aérea para extranjeros y nacionales no residentes al país, quienes solo podrán ingresar por el aeropuerto internacional de Santiago con un examen  PCR realizado 72 horas antes de embarcar.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 543.087 personas, de las cuales 15.131 fallecieron.

A nivel global son 58.900.547 los casos confirmados y 1.393.305 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.