Trabajadoras de Casa Particular solicitan al Ministerio del Trabajo instancia de consulta a las organizaciones del sector por implementación del Convenio 189 OIT

SANTIAGO – En el marco del Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, hoy las organizaciones sindicales del sector presentaron una carta dirigida a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar con el objetivo de avanzar en el cumplimiento pleno del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado en el año 2015 y que busca fortalecer y equiparar los derechos laborales dirigidos a las trabajadoras del área.

La misiva dirigida a la ministra Zaldívar señala que «nos parece urgente e imprescindible, conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio Núm. 189, se constituya una instancia de consulta a las organizaciones del sector, con la finalidad de analizar e implementar las medidas necesarias para cumplir el Convenio y subsanar las observaciones que se han hecho a ese respecto por los organismos internacionales a cargo del control de aplicación de sus estándares».

Asimismo, agregan que «la pandemia del COVID 19 ha evidenciado también la necesidad de avanzar en temáticas como las relacionadas con asegurar a las trabajadoras del sector un entorno de trabajo seguro y saludable, como señala su artículo 13°; protección en materia de seguridad social, de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general, inclusive en lo relativo a la maternidad, como dispone su artículo 14°; y proteger efectivamente contra las prácticas abusivas a las trabajadoras domésticas contratadas o colocadas por agencias de empleo privadas, incluidas las trabajadoras domésticas migrantes, como señala el artículo 15°. Por cierto, todas estas materias deben ser implementadas en consulta con las organizaciones».

Las organizaciones además hacen presente que debe hacerse un esfuerzo de identificación de una organización representativa de empleadoras/es, para poder avanzar en una interlocución con contrapartes válidas que puedan además constituirse junto al Gobierno una comisión tripartita para abordar aspectos sensibles como los ya mencionados y los relacionados con el ejercicio de los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva en el sector.

Al finalizar afirman: «exigimos que se adopten las medidas necesarias para cumplir el Convenio Núm. 189 e implementar sus estándares, con participación de las organizaciones que suscriben, para lo cual solicitamos se establezca una mesa destinada a canalizar este trabajo y recibir las opiniones y propuestas del sector».