Extienden carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores Andres Allamand por sus declaraciones en favor de la reactivación del TPP11

SANTIAGO – Más de mil personas y cientos de organizaciones extendieron una carta abierta al Ministro Allamand, en rechazo a sus declaraciones el 15 de noviembre cuando por televisión abierta señaló que espera «ayudar a conseguir una mayoría en el senado para firmar el TPP11».

No tardaron en reaccionar las organizaciones ciudadanas que en todo Chile rechazan este tratado de libre comercio por poner en riesgo la soberanía del país en todos los ámbitos de interés de la ciudadanía. Esto dado que el TPP11 somete a Chile al sistema de arbitraje internacional para la resolución de controversias con las corporaciones transnacionales cuando éstas no alcancen las ganancias que proyectaban obtener debido a cambios en el contexto del país. Dichos cambios pueden ser del orden legislativo (como los derivados de la nueva constitución), culturales o sociales.

El TPP1 además obligaría a Chile a implementar el convenio UPOV91 que en la práctica significa la privatización de las semillas y la pérdida progresiva de la soberanía alimentaria del país. A pesar de las claras implicancias del TPP11 en los pueblos originarios, el documento de más de cinco mil páginas no ha sido sometido a consulta indígena como lo establece el convenio 169 de la OIT.

En el actual contexto de proceso constituyente en Chile, el daño a la soberanía del país sería mucho mayor, ya que la redacción de la nueva constitución estaría limitada por lo que establece este tratado.

En julio de 2019 la plataforma Chile Mejor Sin TPP desarrolló un plebiscito ciudadano digital donde más de medio millón de personas votó en un 92% en contra de ratificar este tratado, que ya fue firmado por el Gobierno de Chile y su ratificación se encuentra aprobada en la cámara de diputadas y diputados, restándole solo el último trámite de la votación en el Senado para su entrada en vigencia.

Lea aquí la carta y sus firmantes: Carta Abierta a Allamand