Documental relata la historia de la banda de rock chilena Los Jaivas

SANTIAGO — El presentador de televisión chileno, Sergio Lagos, creció escuchando historias y relatos de la banda de rock Los Jaivas, y luego de años de trabajo de entrevistas, grabaciones y recopilación, concretó este año el documental Todos Juntos.

«Estamos muy contentos de presentar Todos Juntos, un arduo trabajo de años de acompañar a la banda, de estar cerca de ellos y lo más importante, de escuchar su música y lo que ellos tienen que decir», dijo Lagos, productor ejecutivo de la obra.

Chile tiene algo más de 200 años de vida independiente y Los Jaivas están pronto a cumplir 60 años de trayectoria, de esta manera el animador y también músico, Sergio Lagos, intentó ilustrar la importancia de esta agrupación y el por qué decidió tomar su historia para realizar el documental Todos Juntos, estrenado oficialmente en noviembre, pero planeado desde hace muchos años atrás.

«Mi relación con Los Jaivas viene desde pequeño, cuando ellos tocaban en recitales que mi madre organizaba en mi ciudad natal (Concepción), ahí yo crecí viéndolos, y entendiendo el impacto que generaban en la gente», señaló.

Lagos explicó que durante su juventud formó una amistad con la banda, escuchando sus relatos de viajes por el mundo y anécdotas, y afirmó que siempre pensó contar la historia en cine, una idea que fue haciéndose más concreta el año 2012, cuando decidió, en conjunto con los integrantes de la agrupación, recopilar registros audiovisuales y entrevistas para un documental.

«Hasta el día de hoy me pregunto por qué todavía no existía un relato audiovisual de Los Jaivas, por qué nadie se había detenido a contar esto en cine, eso es algo que siempre ha sido una incógnita para mí», afirmó.

Durante los ocho últimos años, el presentador acompañó a la banda en conciertos, en giras nacionales, y entrevistó a todos los integrantes de la agrupación.

Cree que «todos ellos son maestros espirituales, son personas a quienes debemos ponerle mucha atención».

Asimismo, agregó que «Los Jaivas crearon un patrimonio que todo Chile debe preservar, ellos son dueños de la obra pero con los años esta se ha ido transformando en algo que pertenece a todos nosotros, ellos son como nuestros próceres de la cultura y el arte del país».

Todos juntos

El documental se estrenó con éxito a través de una plataforma virtual el pasado 7 de noviembre, y posteriormente fue transmitido en televisión abierta con un rating que superó las 2,3 millones de personas.

El proyecto es un trabajo de la productora de Lagos en conjunto con la Fundación Cultural Los Jaivas, la productora audiovisual Invercine y los miembros de la banda, y recopila videos de conciertos inéditos, testimonios de familiares y amigos, fotografías nunca antes publicadas, entrevistas y mucha música.

Todos Juntos aborda el inicio de la agrupación, cuando cantaban boleros y bossa nova en eventos y fiestas y su nombre aún era «High and Bass» (de donde deriva su actual nombre), su evolución a un rock progresivo con un sonido andino y el impacto que tuvo su música en Latinoamérica y en Europa.

«Quisimos mostrarlos desde la perspectiva de un grupo de amigos que descubren la música para jugar, para entretenerse, y la manera en que fueron plantando esa semilla para transformarse en un árbol y finalmente, en un bosque gigante que hasta el día de hoy no se detiene, es una historia de amistad, de unidad y de convicción, pero también de amor y fraternidad», agregó.

El documental se presentará nuevamente en el Festival Internacional de Cine y Documental Musical InEdit Chile, que comienza el 2 de diciembre.