Til Til: El Sacrificio de Chile

TIL TIL – A partir de esos años se ha instalado el mayor basural del país perteneciente a la empresa KDM, la pestilente empresa de cerdos Porkland, la zona de secado de lodos (excremento) de Aguas Andinas, moliendas, dos cárceles, carboneras, vertedero de basuras de la empresa Gersa entre muchas otras. A esta lista debemos agregar la creación de dos gigantescos tranques de relaves mineros pertenecientes a CODELCO división Andina y Angloamerican.

“La década de 1990 marca la transformación del ferrocarril que conectaba a la comuna con Santiago dejando éste de trasladar pasajeros, pasando a transportar basura. Desde entonces decenas de convoyes atraviesan diariamente y durante las 24 horas del día 4 zonas urbanas de la comuna, emitiendo a su paso ruidos molestos, olores pestilentes, expandiendo moscas y plagas al tiempo de generar mayor riesgo de accidentes en sus cruces sin resguardo”, indicó su alcaldesa Eva Aburto, quien tiene una larga historia previa como dirigente social.

Desde una mirada de desarrollo social, la encuesta Casen de 2017 señala a Til Til como una de las comunas más vulnerables del país, ya que considera factores como el medio ambiente, la falta de conectividad entre sus localidades y Santiago, y una histórica sequía que se arrastra por cerca de 12 años. “Sumemos la cesantía, la escasez de oportunidades de formación académica para los jóvenes que terminan su etapa escolar, y que no contamos con servicios de salud pública que puedan cubrir las necesidades a las que se ve enfrentada nuestra población”, detalló Aburto.

En el año 2014, la empresa CICLO inicia las tramitaciones para el desarrollo de su Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), que se emplazaría en el sector denominado Los Ciruelos, a sólo 3 kms al sur de la localidad de Rungue. Luego de la votación del Consejo de Ministros, el CEA (Comité de Evaluación Ambiental) emitió durante el mes de septiembre del 2017 una resolución oficial con el resultado de dicha votación en la que se aprobó (por parte de este organismo) la instalación del nuevo vertedero de residuos industriales peligrosos de la empresa CICLO. La Municipalidad de Tiltil impugnó esta resolución mediante la presentación de un recurso de reclamación ante el 2° Tribunal Ambiental de Santiago. Este fallo no dio sustento a la tesis de Tiltil, otorgando la autorización a la empresa para que desarrolle su proyecto CIGRI. Ante esta situación, la Municipalidad de Tiltil decidió presentar un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, del cual espera una resolución, que tiene a todo el pueblo en vilo.

Su alcaldesa ruega porque se considere a la comuna y a los veinte mil tiltilanos, pues ”tenemos el derecho a vivir en una sociedad que nos incluya en el desarrollo social y económico; dar solución a gran parte del país no debe ser sólo nuestro sacrificio, la concentración de los costos ambientales y su distribución desigual representa para nuestra comuna una situación de injusticia ambiental y social evidente. ¿No es acaso abusiva la condena sin misericordia de algunos (una vez más) por el bienestar de otros? Hago un llamado al Estado de Chile, sus autoridades, y sobre todo, a las familias de mi país, a que empaticen con el drama que debemos soportar a diario, y busquemos soluciones por el bien de todos”, concluyó la alcaldesa, indicando además que no cesarán en tocar las puertas que haga falta para salvaguardar la integridad de sus vecinos.