Fundación Chilena para la Discapacidad critica al Estado, por “pobres” sistemas de atención en casos de violencia contra la mujer

SANTIAGO – Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, destacó que el porcentaje de mujeres en situación de discapacidad es mayor que la situación masculina a nivel país.

“Una mujer que enfrenta situación de discapacidad está en doble vulnerabilidad, por ser mujer y estar en situación de discapacidad. En el caso de Mirsa Ojeda, genera una dificultad mayor al enfrentar una situación de discapacidad a raíz de un hecho traumático de violencia”, señaló Poblete, quien, además, fue tajante al referirse a las políticas públicas sobre el tema.

 “Es importante que las políticas públicas de atención a las mujeres en general y a las mujeres en situación de discapacidad que han sido víctimas de violencia sean integrales; no sólo brindar atención de salud mental, sino que buscar la manera en que la persona por medio de la rehabilitación, por medio de volver a aprender, pueda equiparar sus oportunidades educativas, laborales, de participación o de interacción con la sociedad en igualdad de condiciones”, planteó.

En ese sentido, aseguró que el tratamiento de esta problemática desde el aparato estatal está al debe tanto con mujeres, ciudadanía en general y más aún con quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Según el presidente de FChD, dependiendo de la discapacidad que enfrentan las víctimas, el sistema público no está preparado para entregar la ayuda necesaria y “el caso de una mujer sorda es un ejemplo, si ella sufre violencia y quiere denunciar en Carabineros, no necesariamente habrá alguien en esa comisaría que hable lengua de señas”.

Por otro lado, Poblete lanzó sus dardos al Ministerio de Equidad y Género, dirigido actualmente por Mónica Zalaquett, ya que denuncia que en muchos casos “mujeres en situación de discapacidad no son capaces de entrar a Centros de la Mujer, porque por el simple hecho de moverse en silla de ruedas no pueden, ya que el edificio no está adecuado para estas situaciones” y alertó de manera preocupante, que en bastantes situaciones “los recursos que se destinan para los asuntos de la mujer no contemplan atención en casos de violencia asociados a problemáticas que no tienen que ver con violencia de pareja”.

Estando al tanto de la situación vulnerable de mujeres con alguna limitación, la Fundación Chilena para la Discapacidad, lanzó el libro “Mujer, discapacidad y violencia”, el cual abarca relatos y describe cómo el Estado se hace cargo de esta problemática a través de distintos programas municipales. Como conclusión, constata el escaso apoyo local al que pueden acceder estas mujeres y por lo mismo, el texto propone un protocolo de acción.