General Director de Carabineros Mario Rozas renuncia y Sebastián Piñera agradece su valiosa gestión

SANTIAGO — Sebastián Piñera decidió aceptar la renuncia del director de Carabineros, el general Mario Rozas, luego de que se registrara un operativo policial que terminó con dos menores de edad heridos a bala.

«El general director de Carabineros, me planteó esta mañana su renuncia al cargo y yo he decidido aceptarla, agradeciendo su valiosa gestión», informó Piñera en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Piñera nombró al general Ricardo Yáñez para suceder a Rozas en el cargo, y le deseó la mejor de las gestiones y los mayores logros para impulsar una profunda y urgente modernización de la institución.

Durante la tarde de este 18 de noviembre, dos carabineros ingresaron a un centro de cuidado de menores del Estado en Talcahuano para atender a un adolescente que presentaba problemas de salud, y por razones que aún no están claras, los funcionarios comenzaron un tiroteo que dejó a dos jóvenes de 14 y 17 años heridos de bala.

El menor de 17 años debió ser operado de urgencia y este jueves se confirmó que ambos se encuentran fuera de riesgo vital.

Este hecho se sumó a una serie de cuestionamientos esgrimidos por la oposición y la sociedad civil contra el general Rozas desde el comienzo del denominado «estallido social» en Chile en octubre de 2019, a raíz del uso excesivo de la fuerza ejercido por Carabineros durante las manifestaciones.