Declaración pública de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, ante baleo de Carabineros a niños del SENAME 

SANTIAGO – CODEPU declara lo siguiente:

1.- Condenamos el nuevo episodio de violencia irracional ejercida por Carabineros de Chile en contra de niños y adolescentes de la residencia colaboradora del SENAME, Carlos Macera, un espacio que debiera tener la protección del Estado.

2.- Una vez más, los agentes del estado, con desmedido y desproporcionado uso de la fuerza y su armamento hieren a menores de edad tal como han desplegado una política de castigo a la población civil desde el mismo 18 de octubre. El baleo de los adolescentes viene a empeorar la grave crisis de violaciones a los Derechos Humanos que tiene responsabilidades institucionales y políticas que recaen, por acción u omisión, en las altas autoridades del Estado.

3.- Nuevamente, se atropella los derechos de los más vulnerables. En esta ocasión los heridos incrementan la estremecedora cifra de casi 600 niños, niñas y adolescentes que han sido detenidos, sometidos a tratos crueles y humillantes, lesionados por bala o balines o sufrido traumatismo ocular.

4.- Desde el 18 de octubre del año 2019, Carabineros ha sido principal, pero no la única, institución del Estado responsable de la violación de los derechos humanos. Los delitos cometidos por los agentes del estado son de aquellos condenados por el derecho internacional humanitario y exigen rápida investigación y condena a los responsables, al mismo tiempo que requiere se exijan las responsabilidades de quienes ordenan, encubren o amparan los delitos cometidos.

5.- Altas autoridades gubernamentales han declarado en reiteradas ocasiones el irrestricto compromiso del gobierno encabezado por el presidente, Sebastián Piñera con los derechos humanos. Las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde hace más de un año y la reciente y brutal acción en contra de los dos menores lo desmienten.

6.- Insistimos, una vez más, que la exigencia de Juicio y Castigo a todos los responsables es una tarea social y colectiva de primer orden; que la disolución de las Fuerzas Especiales (actuales COP) y la refundación de Carabineros de Chile es urgente y que, la renuncia del director general Mario Rozas Córdoba debió ocurrir hace rato.


Por CODEPU – La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

CODEPU ES MIEMBRO DE:
• La Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH),
• la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT),
• la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos (ISSHR),
• la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.

Secretario Ejecutivo: Raúl Flores Castillo

Correo: codepu@gmail.com
Dirección: Paseo Bulnes 188 Departamento 62, Santiago Centro, Código Postal: 8330340
Teléfono: (56) 22699 85 40