Jardín infantil de JUNJI Biobío obtiene premio Internacional por proyecto medioambiental

LOS ÁNGELES – Como sorpresivo valoraron en JUNJI Biobío la adjudicación del premio “Mi patio es el mundo» que reconoce a la Educación como desarrollo sostenible en la primera infancia.

El proyecto es desarrollado por la Organización Mundial para la Educación Preescolar- OMEP- junto a Grupo Arcor en Uruguay y Paraguay, Fundación Arcor en Argentina y Chile e Instituto Arcor Brasil, quienes dieron a conocer los ganadores de su 3° edición.

En el caso de Chile, el proyecto ganador fue “Sembrando vida, cultivando esperanza para la Ñuke Mapu”, a cargo de la educadora de párvulos, Alejandra Fuentes Ramírez, de la Sala Cuna y Jardín Infantil “El Principito” de Los Ángeles.

Para la directora Regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete Villa, como región: “estamos felices por nuestros jardines infantiles que participaron, fueron cuatro en total. Uno salió ganador y el jardín infantil Peumayén de Coronel alcanzó mención honrosa. Para nosotros esto nos habla de la calidad de las experiencias educativas que se ejercen en los centros educativos y que nuestras educadoras profesionales finalmente van desarrollando a través del tiempo lo que impacta positivamente a nuestros niños y niñas”, enfatizó.

El objetivo del proyecto fue incentivar el cuidado de la Ñuke Mapu, (Madre Tierra) a través de la implementación de un huerto, incorporando técnicas ancestrales para la conservación del medio ambiente, fomentado la conciencia por el desarrollo sostenible desde la primera infancia.

En esa misma línea, la educadora de párvulos del centro educativo, “El Principito” de Los Ángeles, Andrea Aguayo Caro, valoró la participación de las protagonistas: “contamos con una educadora de lengua y cultura indígena (ELCI), dos educadoras de párvulo y dos técnicos en educación parvularia. La noticia fue sorpresiva e impresionante porque nosotros postulamos justo en los plazos y nunca pensamos que nuestro proyecto iba a tener este nivel de reconocimiento. Estamos muy felices porque es un logro para la Institución y de reconocimiento a nivel Internacional”, aseguró.

Cabe señalar que el artículo “Proyecto Arte e Historia, desde la primera Infancia” de Carolina San Martín Gacitúa y Tabita Aburto Toro, de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Peumayén” de Coronel, fue destacado con una mención honrosa.

Ambos artículos serán publicados en un libro virtual que se encuentra preparando la organización, para el próximo año.