Biden anuncia los nombres de los principales integrantes de su Administración

A pesar de que el demócrata Joe Biden aún no ha sido nombrado oficialmente el vencedor en la carrera por la Casa Blanca, su equipo ha anunciado una lista de sus siete ayudantes de campaña y asesores que ocuparán los principales puestos de la nueva Administración tras la toma de posesión el 20 de enero de 2021.

«Estos individuos diversos, con experiencia y talento muestran el compromiso del presidente electo Biden para construir una administración que se ve como América, tienen una profunda experiencia en el Gobierno y están dispuestos a ayudar al presidente electo a obtener resultados para las familias trabajadoras desde el primer día», dice un comunicado oficial del equipo de transición de Biden y Harris.

El puesto de asesor principal del presidente será ocupado por Mike Donilon, el estratega en jefe de la campaña de Biden que jugó un papel clave en la elaboración de sus discursos y publicidad durante la carrera electoral.

Steve Ricchetti, el presidente de la campaña de Biden y un veterano de las Administraciones de Barack Obama y Bill Clinton, será consejero del mandatario.

Las noticias de los nombramientos de estos dos asesores se hicieron públicas un día antes del anuncio oficial. Se trata de Jen O’Malley Dillon, que fue la directora de campaña electoral de Biden y subdirectora de la campaña para la reelección de Barack Obama en el 2012. Esta vez ocupará el cargo de vicejefa de personal en la Casa Blanca.

Y el segundo nombramiento ya conocido fue el del congresista de Luisiana Cedric Richmond. El actual copresidente del equipo de transición de Biden, será el asesor principal del presidente y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.

Julie Chávez Rodríguez, subdirectora de campaña de Biden que anteriormente participó en la campaña presidencial de la vicepresidenta electa Kamala Harris, será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Chávez Rodríguez también es una veterana de la Administración de Barack Obama, donde fue asistente especial del presidente y subdirectora principal de participación pública.

Dana Remus, asesora general de la campaña de Biden y asesora general de la Fundación Obama, se convertirá en asesora legal del presidente.

El puesto de directora de operaciones del Despacho Oval lo ocupará Annie Tomasini, que lleva más de una década trabajando para la familia Biden en diversos puestos, entre ellos como secretaria de prensa adjunta cuando el demócrata fue vicepresidente.

También fueron anunciados varios puestos en el equipo de la futura primera dama, Jill Biden. Julissa Reynoso Pantaleon, ex embajadora de EEUU en Uruguay y subsecretaria de Estado adjunta, será la jefa de gabinete. Mientras tanto Anthony Bernal, quien fue el jefe de gabinete de la futura primera dama durante la campaña de 2020, será un asesor principal.

«El presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris tienen una agenda de acción ambiciosa y urgente. El equipo que ya hemos comenzado a formar nos permitirá abordar los desafíos que enfrenta nuestro país desde el primer día», señala el jefe de gabinete entrante de la Casa Blanca, Ron Klain.

Aunque el equipo de Biden ha anunciado estos nombramientos, el candidato demócrata aún debe esperar que se den a conocer los resultados oficiales de las elecciones. Hasta ahora, su oponente y actual presidente de EEUU, Donald Trump, no ha reconocido su derrota en los comicios.