Encuesta online de Contraloría: 70% de los chilenos cree que hay más corrupción en el país, respecto al año pasado

SANTIAGO – A través de una consulta online, elaborada por la Contraloría General de la República, el organismo determinó que más de un 70% de los encuestados cree que Chile tiene más corrupción, respecto al año pasado.

La medición se elaboró en base a la respuesta de 16 mil personas y se realizó para que el organismo pueda evaluar una serie de medidas que permitan reducir el nivel de corrupción en Chile.

Esta encuesta de Contraloría también determinó que las materias donde existe una peor percepción de la ciudadanía son: compras públicas (71,8%), contratación de personal (65,3%), construcciones de obras públicas (54%), entrega de beneficios sociales (43,8%) y la fiscalización y auditorías (32,6%).

El estudio se realizó con fondos del programa Eurosocial de la Unión Europea y contó con la ayuda metodológica de la Universidad Austral y de Chile Transparente.

Víctimas de actos de corrupción no denuncian

Eso sí, al ser consultados si fueron víctimas o testigos de actos de corrupción, la cifra bajó considerablemente. En detalle, sólo el 51,4% de los encuestados confirmó haber vivido de cerca algún caso de corrupción.

Sin embargo, de este porcentaje, una cantidad aún menor –32,9%- denunció la situación ante las autoridades. Respecto a las razones, el estudio de Contraloría afirmó que la baja cifra se debe a la desconfianza que existiría con las instituciones a cargo de fiscalizar este tipo de malas prácticas.

En esta línea, un 47,4% de los encuestados dijo que no denuncian porque “desconfían de las instituciones”, mientras que un 39,9% afirmó que “la denuncia no tendría consecuencias”.