• noviembre 10, 2020
  • Sin comentarios
  • 67
  • 8 minutos de lectura

«UdeChile Standup»: académicos harán reír para enseñar ciencia

SANTIAGO – Como una manera de transmitir lo bien que lo pasan haciendo ciencia, académicos y académicas de la Universidad…

 «UdeChile Standup»: académicos harán reír para enseñar ciencia

SANTIAGO – Como una manera de transmitir lo bien que lo pasan haciendo ciencia, académicos y académicas de la Universidad de Chile decidieron arriesgarse con el formato de comedia para transmitir sus conocimientos en el Festival de la Ciencia 2020, el cual se desarrollará el miércoles 11 hasta el domingo 15 de noviembre, siempre a las 20:00 hrs. «Lo que buscamos es despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología. El Festival es una invitación a sorprendernos con la presencia de la ciencia en nuestra vida cotidiana y cómo ella nos aporta a un mejor vivir», señala Sandra Rojas, directora del Proyecto Explora RM Sur Poniente de la U. de Chile, a cargo de la iniciativa.

Un panorama para reírse en familia tiene preparado el Proyecto Explora RM Sur Poniente en conjunto con la Universidad de Chile, al presentar diversas rutinas de comedia preparadas por docentes para pasarlo bien mientras les cuentan qué hacen los bioquímicos, cuándo preocuparse en emergencias médicas, qué es la física y cómo mide el tiempo la geología, entre otros temas.

Desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de noviembre, siempre a las 20:00 horas, “UdeChile Standup” se transmitirá por la plataforma oficial del evento www.festivaldelacienciasurponiente.cl. Esta iniciativa será una manera distinta de divulgar la ciencia, con la participación especial el viernes 13 de los científicos argentinos de la organización Poper POPularización Entre Risas.

“Lo que buscamos es despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología. El Festival es una gran invitación a sorprendernos con la presencia de la ciencia en nuestra vida cotidiana y cómo ella nos aporta a un mejor vivir”, dice la directora del Proyecto Explora RM Sur Poniente de la U. de Chile, Sandra Rojas.

Este y todos los eventos del Festival “Ciencia sin Límites, celebremos la curiosidad” están dirigidas a un público muy amplio, por eso la diversidad de temas. Rojas invita a este evento masivo esperando que lleguen las y los jóvenes, los adultos, los más viejos y, por supuesto, las y los niños. Para ella, todos están invitados, sin ningún «límite».

Los participantes

Uno de las y los académicos de la Universidad de Chile que aceptaron la invitación del Festival para salir de las salas de clases y presentarse a todos los asistentes, es el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, Juan Pablo Vilches, quien hablará sobre cuándo “hay que urgirse” en una emergencia médica.  “Esta iniciativa es otra forma de acercar el conocimiento que ha estado eternamente en recintos académicos hacia la gente de una forma entretenida, fácil y con un lenguaje entendible. Qué mejor manera de acercar la ciencia que a través de la risa y del humor para que sepamos que la ciencia es más cotidiana y más cercana de lo que parece”, opina.

La doctora en Ciencias Biomédicas y divulgadora científica del Par Explora RM SP, Lucía Núñez, hablará de la Enfermedad Crohn desde su experiencia como paciente y como científica. «He visto de cerca que para poder acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, los y las científicas debemos salir de nuestros formatos tradicionales. Una forma llamativa es utilizar el humor para alcanzar un grupo de personas que no necesariamente están interesadas en estos temas. El humor permite ser una persona cercana que tiene las mismas problemáticas que los espectadores pero que usa la ciencia y la tecnología para resolver problemas o transmite los problemas que observa y vive”, cuenta.

La periodista, coordinadora de “UdeChile Standup” y de las comunicaciones del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Claudia Farah, valora el esfuerzo de los docentes por salir de su zona de confort. “Cuando como Universidad de Chile salimos de las aulas y llevamos el conocimiento a la calle en sus distintas formas es que cumplimos nuestro rol. Llevamos varias semanas preparándonos, desordenándonos y ensayando para que las familias nos dejen llegar a sus casas y hacerlos pasar un buen rato, científicamente comprobado. Están todos y todas invitados”, señala.

Sobre FECI2020

Sandra Rojas explica que el Festival es el momento más masivo que realizan pero funcionan todo el año. “Trabajamos con programas dirigidos principalmente al mundo escolar, haciendo una labor bien profunda con las comunidades educativas, buscando potenciar sus competencias científicas. No sólo buscamos ampliar conocimientos sobre ciencia y tecnología, también buscamos que se instale una manera de mirar el mundo con actitud científica, curiosa y metódica”, indica.

El Festival Ciencia sin Límites es un evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Proyecto Explora RM Sur Poniente, ejecutado por la Universidad de Chile a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con cartelera 100 por ciento online para la versión 2020 con el tema “Ciencia sin Límites, celebremos la curiosidad”. Cada jornada contará con su propio eje temático, divididos en “Nuevos límites tras la pandemia”, “Arte y ciencia sin límite”, “Sin límites urbano y rural”, “Diversidad sin límites” y “Desafíos sin límites”, que podrán seguir durante todo el día desde de la plataforma www.festivaldelacienciasurponiente.cl y las redes sociales de Explora Sur Poniente.

El evento también podrá escucharse a través de la Radio Universidad de Chile, que transmitirá en diferentes horarios los podcast y entrevistas con connotados representantes de instituciones como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Fundación Telefónica, la Asociación de Municipios Rurales o el Museo de Arte Contemporáneo.

La invitación es gratuita y totalmente abierta. La programación completa e inscripciones a los talleres estarán disponibles en la web www.festivaldelacienciasurponiente.cl

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…