Juzgado de Garantía de Collipulli decreta prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas 

COLLIPULLI – El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –lunes 9 de noviembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Sebastián Daniel Queipul Marillán, Luz Marisel Pallaleo Catrío y Daniel Eladio Queipul Pallaleo, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado en junio y julio pasados, en la comuna de Ercilla.
.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 584-2020), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe decretó la prisión preventiva anticipada de Queipul Marillán y Queipul Pallaleo y la prisión preventiva de Pallaleo Catrío, ordenando su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 75 días el plazo de investigación.
.
Según el ente persecutor, desde marzo de pasado, los coimputados en la causa Bernardita Gutiérrez Gutiérrez, su conviviente Armin Uribe Uribe y Erwin Pérez Leyton –quienes se encuentran sujetos a medidas cautelares– compraban cannabis sativa en la zona rural de Ercilla, sustancia que posteriormente distribuían en la comuna de Padre Las Casas, siendo sus proveedores el grupo familiar compuesto por los imputados Pallaleo Catrío, Queipul Marillán y su hijo Queipul Pallaleo. La coordinación de la compra la realizaba Gutiérrez Gutiérrez vía telefónica y mensajes de texto; en tanto, Uribe Uribe y Pérez Leyton se encargan de la recepción de la droga y su traslado desde Ercilla a Padre Las Casas.
.
En dicho contexto, el 30 de junio de 2020, Gutiérrez Gutiérrez contactó a los proveedores, la familia Queipul Pallaleo, quienes mantenían la droga en su domicilio, ubicado al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, acordando la venta de un kilo y 255 gramos de cannabis sativa; en tanto Armin Uribe Uribe contactó a Pérez Leyton para viajar a recoger la compra. Al día siguiente, 1 julio de 2020, ambos concurrieron a bordo de una camioneta Chevrolet, patente PJ 5569, a retirar la droga, la que les entregó Queipul Marillán en la comuna de Ercilla, siendo sorprendidos por personal de la Brigada del Crimen Organizado de la PDI, con la droga en su poder al ser controlados en la Ruta 5 Sur.
.
En causa diversa, Queipul Marillán y Queipul Pallaleo quedaron en prisión preventiva en módulo mapuche del penal de Angol, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de municiones y poner en peligro la salud pública. Investigación formalizada ayer –domingo 8 de noviembre– en el Juzgado de Garantía de Collipulli.
.