Colegio Médico: «El rebrote del coronavirus en Chile viene de todas maneras»

SANTIAGO — El Colegio Médico de Chile advirtió que la segunda ola de contagios del coronavirus se producirá sí o sí, al igual que sucedió en algunas ciudades de Europa, y pidió reforzar los sistemas de prevención.

«El rebrote del coronavirus en Chile viene de todas maneras, al igual que en los países de Europa», aseguró el vocero del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, en entrevista con la radio local Cooperativa.

Meza explicó que el virus se irá trasladando de a poco a las grandes ciudades del país que ya tenían relativamente controlado los explosivos de contagios, como Santiago, elevando todas las cifras a nivel nacional.

«Ya hemos visto que en algunos lugares se han producido rebrotes que han obligado a volver a las cuarentenas, como Valdivia, Futrono, Lautaro y Temuco», dijo, enumerando todas ciudades del sur del país que han visto crecer los números de contagio en el último tiempo.

Por último, el vocero afirmó que «para evitar un colapso del sistema de salud se debe intensificar la estrategia de prevención y los niveles de testeo, mejorando la trazabilidad y el aislamiento precoz».

Las palabras de Meza se sumaron a los dichos de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró este 9 de noviembre que el Gobierno está preparando planes de prevención para evitar una segunda ola durante las fiestas de fin de año.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en China en diciembre de 2019.

En Chile se han contagiado 521.558 personas, de las cuales 14.543 fallecieron.