Luis Arce jura como presidente de Bolivia | Videos, fotos

El socialista Luis Arce del partido Movimiento al Socialismo (MAS) jura como presidente de Bolivia.

Luis Arce inicia su primer discurso como presidente de Bolivia hablándole a su familia: «Como Ministro sacrifiqué muchas cosas con ustedes para servir a la patria. Hoy les pido cinco años más de paciencia y tolerancia. Se sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció el racismo y se usó la pandemia para prorrogar a un Gobierno ilegítimo».

«Queremos iniciar una nueva etapa de nuestra historia. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz», dijo el presidente.

«Durante meses se llenaron la boca de democracia para unos, mientras se trataba de proscribir no solo al MAS, sino al pueblo en su conjunto», declaró Arce.

«Este ocho de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación», dijo.

El nuevo mandatario añadió que su Gobierno «buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria en unidad para vivir en paz».

El ganador de las elecciones de octubre con un sorprendente 55,1% de los votos válidos —incluso más que los que había logrado Morales en los comicios anulados del año anterior— Arce jura para el período 2020-2025 junto con su vicepresidente David Choquehuanca, indígena aymara que fue canciller de Morales.

​La presidenta transitoria Jeanine Áñez, quien condujo una complicada transición de un año como gobernante autoproclamada tras la crisis de 2019 y fracasó en su afán de aniquilar al MAS, no estaba incluida en los actos de transmisión de mando.