• noviembre 6, 2020
  • Sin comentarios
  • 61
  • 3 minutos de lectura

El Gobierno descarta que jornada de plebiscito haya expandido el coronavirus

SANTIAGO — A dos semanas de la jornada de plebiscito constitucional, el Gobierno confirmó que no se produjeron focos de…

 El Gobierno descarta que jornada de plebiscito haya expandido el coronavirus

SANTIAGO — A dos semanas de la jornada de plebiscito constitucional, el Gobierno confirmó que no se produjeron focos de contagio ni expansión del coronavirus por aglomeraciones, como algunos advertían.

«Debemos felicitar a la ciudadanía debido a que su conducta durante el plebiscito fue la adecuada, y no vemos ningún efecto directo de ese día con la evolución de la pandemia», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conferencia de prensa de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Daza explicó que los votantes respetaron las medidas sanitarias impuestas por las autoridades durante el pasado 25 de octubre, incluyendo la que impedía que las personas contagiadas acudieran a las urnas.

«Las personas no se aglomeraron al interior de los locales, respetaron la distancia social, usaron siempre mascarillas y muchos llevaron alcohol gel», añadió.

Con sus dichos, Daza descartó la postura que sostenían particularmente algunos sectores de la extrema derecha, con figuras como el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien llamó en reiteradas ocasiones a no ir a votar para no contagiarse del virus, e intentó deslegitimar el proceso llamándolo «el plebiscito de la muerte».

Un total de 7.569.082 ciudadanos votaron durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre en Chile, siendo la elección con mayor participación en la historia del país, donde un 78% se inclinó por redactar una nueva carta magna.

Este proceso nació en respuesta a las demandas ciudadanas manifestadas a través del denominado «estallido social» de octubre de 2019.

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…