• noviembre 5, 2020
  • Sin comentarios
  • 112
  • 3 minutos de lectura

Por Felipe Guevara | Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Quienes trabajamos en alguno de los nodos del ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación no podemos estar ajenos…

 Por Felipe Guevara | Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Quienes trabajamos en alguno de los nodos del ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación no podemos estar ajenos al hito que significa la promulgación, la semana recién pasada, de la Primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sin embargo, tampoco puede restarse la importancia de este hito para la sociedad en general, lo cual se torna más cercano con los acontecimientos del último año, donde el desarrollo científico se ha percibido como fundamental para solventar la crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando.

Una política señala un marco de acción dentro del cual nos movemos y orienta las actividades que permitirán conseguir los objetivos planteados en dicho documento. No obstante, las mencionadas actividades deben contar con una infraestructura y presupuesto acorde a las aspiraciones consagradas en los principios orientadores de la política. Pese a lo anterior, hemos observado de manera preocupante la propuesta de disminución del presupuesto asignado para las actividades científicas en nuestro país.

Es de esperar, entonces, que la Promulgación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, permita posicionar la importancia del desarrollo del conocimiento en nuestro país, pero, además, que sea acompañada por el apoyo político y presupuestario necesario para seguir consagrando hitos en el avance de la ciencia nacional.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Felipe Guevara – Subdirector de Investigación, UCENE.

Artículos Relacionados

Corte Suprema ordena hacer abandono de terreno tomado en Arauco: «Ante la pasividad de las autoridades administrativas competentes corresponde adoptar medidas extraordinarias para desalojar el terreno»

Corte Suprema ordena hacer abandono de terreno tomado en Arauco: «Ante la pasividad de las autoridades administrativas competentes corresponde adoptar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el dueño de un terreno y otorgó un plazo…
La muerte de miles de aves marinas en Perú enciende alarmas sobre la gripe aviar

La muerte de miles de aves marinas en Perú enciende alarmas sobre la gripe aviar

Casi 14.000 aves marinas aparecieron muertas en las costas de Lima, la capital de Perú, presuntamente infectadas con influenza aviar tipo…
¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…