• noviembre 5, 2020
  • Sin comentarios
  • 79
  • 3 minutos de lectura

Municipalidad de Recoleta lanza “Canal de denuncias anticorrupción”

RECOLETA – La Municipalidad de Recoleta lanzó el “Canal de Denuncias Anticorrupción”, para que vecinas, vecinos y funcionarios denuncien eventuales…

 Municipalidad de Recoleta lanza “Canal de denuncias anticorrupción”

RECOLETA – La Municipalidad de Recoleta lanzó el “Canal de Denuncias Anticorrupción”, para que vecinas, vecinos y funcionarios denuncien eventuales casos de corrupción al interior de la administración municipal.

Tanto el canal de denuncias como la política de integridad institucional, ya están disponibles de manera online en el sitio web municipal www.recoleta.cl, las cuales se enmarcan al alero de la Oficina Municipal de Integridad, cuya creación tiene como objeto el cumplimiento de dichos compromisos, así como canalizar las denuncias que ingresen al sistema.

El canal de denuncias anticorrupción es uno de los primeros pasos de la Municipalidad de Recoleta para certificarse bajo la norma ISO 37001 de antisoborno. Certificación que supone no solo una mejora continua de los procesos municipales y distinción de ciertos riesgos de corrupción, sino que incluye a funcionarias y funcionarios y, muy especialmente, a la comunidad para que entreguen antecedentes que podrían configurar hechos de corrupción.

A través del nuevo canal de denuncias, la ciudadanía podrá, y de manera anónima, denunciar delitos vinculados a los actos en la función municipal, respecto de los cuales hayan sido testigos, como por ejemplo: Malversación de caudales públicos, cohecho, soborno, infidelidad en la custodia de documentos, abuso contra particulares, delitos informáticos, entre otros.

Los antecedentes entregados, sean anónimos o no, serán siempre tratados confidencialmente y tramitados en reserva por parte de la oficina de integridad, creada para estos efectos.

Este nuevo canal de denuncias es abierto y busca aumentar los niveles de transparencia del quehacer municipal, en la perspectiva de seguir entregando servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Recoleta.

Artículos Relacionados

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella presentada por exparlamentario en contra de los periodistas «Mónica Rincón y Daniel Matamala»

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella presentada por exparlamentario en contra de los periodistas «Mónica Rincón y…

SANTIAGO- En fallo dividido (causa rol 1.858-2022), la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jorge Zepeda, la ministra…
Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aclara que no es legal incautar los activos rusos para resarcir a Ucrania

Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aclara que no es legal incautar los activos rusos para resarcir a Ucrania

No sería legal que Estados Unidos incautara los activos congelados del banco central de Rusia para pagar la reconstrucción de una…
Oceana: «Comité de Ministros tiene todos los argumentos técnicos para confirmar el rechazo del proyecto Dominga»

Oceana: «Comité de Ministros tiene todos los argumentos técnicos para confirmar el rechazo del proyecto Dominga»

La Corte Suprema no se pronunció sobre el rechazo definitivo de la iniciativa de Andes Iron e indicó que el Comité…