Diputados aprueban acusación para destituir al ministro del Interior Víctor Pérez

SANTIAGO — La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional presentada por la oposición contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, a quien responsabilizan de un mal manejo de Carabineros durante las manifestaciones.

«Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención la Cámara aprueba la procedencia de la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez», informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

Con esta votación, el ministro quedó suspendido de sus funciones hasta que el Senado revise el libelo y decida finalmente si ratifica la decisión de los diputados o la rechaza.

El jerarca fue acusado en general de ejercer un manejo deficiente de la Policía durante las protestas en el denominado «estallido social» y en particular, de su responsabilidad política en dos hechos.

El primero de ellos fue cuando en agosto de este año un grupo de camioneros se manifestó bloqueando algunas carreteras del país, generando indicios de desabastecimiento, pero el ministro se negó a invocar la Ley de Seguridad del Estado y llegó a un muy favorable acuerdo con los empresarios.

El segundo hecho ocurrió en octubre, cuando un adolescente fue empujado por Carabineros al lecho de un río durante una protesta, precipitándose en una caída de más de 7 metros y quedando con diversas lesiones.

Los diputados acusaron políticamente a Pérez por no condenar el abuso y el uso excesivo de la fuerza policial en manifestaciones.