Diputado Berger exigió al Ejecutivo retomar la Agenda de Descentralización

VALPARAISO – Reactivar la tramitación de la Agenda de Descentralización, exigió el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger durante la sesión especial con que esta semana la Cámara Baja analizó las reasignaciones y recortes a los presupuestos de las regiones.

La sesión, celebrada este martes, también dio pie a revisar las políticas compensatorias y ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, así como la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el presupuesto de inversión regional, todo ello, en el marco de la elaboración del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2021.

En la, oportunidad, Berger recalcó que “en lugar de recortes fiscales a regiones, desde los territorios exigimos reactivar la tramitación de la Agenda de Descentralización”.

“Seguir recortando es una contradicción frente al proceso de fortalecimiento de las regiones que hemos venido propiciando hace años. Por otra parte, la disminución de recursos para el 2021, podría ir en desmedro de la gestión de los nuevos gobiernos regionales, impedir el ingreso de nuevos proyectos a la cartera de inversiones tan necesaria en las distintas regiones, y  generar  un rezago en obras y programas”, advirtió.

Agregó que han sido las regiones las que se han visto más afectadas en el gasto para poder enfrentar las ultimas emergencias, “primero por el estallido social y ahora por la pandemia de Covid-19, y resulta que en vez de apoyarnos en este esfuerzo que hemos hecho como regiones, se nos está perjudicando”.

Berger explicó que para el caso de Los Ríos, “los 6 mil 512 millones de recorte para el 2021 afectarán gravemente a la región, toda vez que lo que necesitamos es más recursos y no menos recursos, situación que viene a ser de un profundo contrasentido respecto a las necesidades de mano de obra y  de trabajo que esta crisis sanitaria, social y económica ha dejado en nuestras comunas”.

“En tal sentido –dijo- le he hecho un llamado al ministro de Hacienda para que podamos revisar esta merma de recursos regionales; y por el contrario, a ver cómo potenciar los presupuestos, buscando lograr una reactivación en la economía a nivel local y regional con énfasis en la ejecución real de proyectos de inversión”.

Finalmente, Berger sostuvo que “la desigualdad en Chile, detonante de todo el estallido social que hemos vivido el último año, tiene una fuerte dimensión territorial, con una importante diferencia en los niveles de vida entre regiones. Somos uno de los países más centralizados de la OCDE, y ha sido precisamente esta realidad lo que ha dificultado que las políticas públicas se adapten a las necesidades locales”.

La Cámara Baja aprobó tres resoluciones durante la sesión especial de esta semana, por intermedio de las cuales se solicita al Ejecutivo la creación de un fondo especial de desarrollo económico regional; acciones de protección de los presupuestos municipales para suplementar la posible disminución proveniente de la menor recaudación y redistribución del fondo común municipal; y el compromiso de que ningún proyecto de inversión pública que esté en curso este año en regiones se detendrá o dejará de iniciar por efecto de las reasignaciones presupuestarias.