Huechuraba: La comuna con Alcalde de oposición que más participó en el plebiscito en toda la RM

HUECHURABA – Si la votación nacional fue importante, llegando al 50,9% del padrón electoral, en Huechuraba fue una jornada de aún mayor movimiento en las urnas, con una participación del 63,1% de su padrón, en un día marcado por un inédito entusiasmo de los jóvenes. En esa línea su Alcalde Carlos Cuadrado Prats, agradeció a sus vecinas y vecinos y señaló que “quiero felicitar al pueblo de Huechuraba, por su conciencia cívica superior. No es casualidad y en forma reiterada, Huechuraba ha demostrado una alta votación eh todos los procesos electorales que se desarrollan en nuestro país”.

De las comunas gobernadas por alcaldes de oposición, Huechuraba destacó como la número 1 en participación en la Región Metropolitana, algo que para Cuadrado se suma al “hecho de que hoy seamos la quinta comuna con más participación de la Región Metropolitana, reafirma nuestra convicción de que la educación cívica, la historia, la filosofía, deben ser parte del proceso educativo en todas las escuelas de nuestra patria. Por lo tanto, reafirmamos nuestra fe y convicción de que el proceso que se desarrollará el 11 de abril en nuestra comuna tendrá una participación igual de relevante que la que tuvo en el procesos desarrollado en el proceso del plebiscito constitucional que acabamos de vivir”

En los 10 locales de votación habilitados en el territorio se impuso la posición Apruebo con un 81,27%, mientras que la opción Rechazo alcanzó el 18.73% de las preferencias, respecto a los mecanismos para la redacción de la nueva Constitución, la alternativa Convención Mixta Constitucional llegó al 19,16% y la Convención Constitucional se impuso con un 80,84%.

UNIDAD DE ALCALDES ANTE EL PROCESO CONSTITUCIONAL

Respecto a lo que viene y buscando la unidad en la oposición de cara a las elecciones del 11 de abril para elegir a los constituyentes, un grupo de alcaldes firmó un acuerdo transversal en el que emplazaron a los partidos a la unidad del sector.

En la firma participaron los ediles de Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia), Carolina Leitao (Peñalolén) y Carlos Cuadrado Prats (Huechuraba) quien también es el Primer Vicepresidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En esa línea el jefe de comunal de Huechuraba, reiteró la importancia del rol de los municipios. “Lo hicimos durante en estallido social y lo hicimos y seguimos haciendo durante la pandemia, por lo tanto, no hay motivo para que los partidos políticos y el parlamento, hagan un trabajo directo en beneficio directo de los ciudadanos logrando unidad y planificando objetivos superiores para la patria y para su pueblo. Si ellos no lo hacen seremos nuevamente los alcaldes los que tomaremos la bandera y avanzaremos junto al pueblo en función de un beneficio superior que es la calidad de vida de la gente que nosotros representamos”, concluyó.