Gobierno y medios oficiales relacionan ataque a carabinero con rechazo de comunidades mapuche a subestación Nueva Metrenco

PADRE LAS CASAS – Esta mañana a eso de las 7:30 am un centenar de fuerzas especiales rodeó terreno recuperado por las comunidades del Kiñelmapu Makewe en Renaco Bajo, donde se pretende instalar la subestación eléctrica Nueva Metrenco de la empresa Besalco S.A.

En la ruka y nguillatuwe levantado por las comunidades se encontraban tres personas y un niño pequeño. Estos fueron notificados del desalojo mientras observaban la cantidad de efectivos con armamento que rodeaba el lof. Después de esto, pu peñi pu lamgen de diferentes comunidades organizadas que conforman el Kiñelmapu, comenzaron a llegar al lugar para acompañar a las personas que hacían frente a esta situación. Esto ocurre alrededor de las 10 am.

La organización de comunidades ha informado durante toda la mañana el desalojo y el regreso de fuerzas especiales a las 11 am. Para supuestamente realizar un control de identidad al Machi Fidel Tranamil, líder espiritual del Lof Rofue, involucrado anteriormente en el montaje policial y estatal Operación Huracán.

https://www.facebook.com/metrenko.che.7/posts/138261841321388

El canal de televisión nacional TVN indica que el disparo hecho a un carabinero en la ruta cinco sur fue realizado pasadas las 10 am.

Por su parte Emol del grupo Edwards informa que el deceso del carabinero ocurre a las 11:12 am. Mientras que Radio Biobío a las 11:49 am publicaba nota informando también la hora de muerte.

Paralelo la represión continuaba instalada en Renaco Bajo, acá las declaraciones que nos llegaron del lugar:

A medio día los cuestionados general de carabineros Rozas y el ya presto a enfrentar acusación constitucional ministro del interior Víctor Pérez salieron a entregar declaraciones dando por hecho la relación entre el ataque al carabinero y las comunidades de Renaco Bajo. Así de simple se instaló la relación entre el asesinato de un carabinero a kilómetros de la comunidad desalojada y de Lof Rofue, donde se le hizo un violento control de identidad al Machi Fidel Tranamil, siendo liberado a los cuarenta minutos después. ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo que esto saliera publicado en todos los medios y redes?

.

Al momento que esto copaba los medios regionales y nacionales con la verdad mediática que tras un allanamiento se había asesinado a un carabinero, es liberado un video donde se ven dos autos en sospechosas maniobras, con patentes descubiertas y esto también a kilómetros del lugar donde fue abatido el funcionario policial. Visiblemente corresponde a un registro de cámaras de seguridad de la carretera analizado por carabineros ¿Cómo se filtró? Si lo filtró carabineros ¿Por qué lo hicieron?

 

Rápidamente se publican distintas versiones sobre quiénes protagonizan la acción, aludiendo a «los Mapuche» y, a grupos de ultraderecha. Lo que se observa es que el vehículo trasero Santa Fe Hyundai patente JB-CD-94 corresponde a la empresa de transportes Seguel Sandoval Ltda. Quienes son parte esencial ahora en la investigación para conocer quiénes lo interceptaron en la calle de servicio km 679 sector Licanco.

En resumen tenemos cuatro hechos a distintos horarios que se relacionan entre sí permitiendo a los medios y gobierno la criminalización de las comunidades de Makewe que se oponen a la instalación de la subestación Nueva Metrenco y al tendido de alta tensión que atraviesa el territorio.

Esto a punto de iniciar el regreso a cuarentena para la comuna de Padre las Casas y Temuco, y cuando recientemente se ha aprobado en comisión la acusación constitucional contra Víctor Pérez, quién al ser consultado por esta dijo tener asuntos más importantes en conferencia de prensa en La Moneda, y no tardó en declarar que el carabinero fue herido con arma de guerra, esto antes de realizarse las pericias correspondientes, culpando por el hecho a “grupos violentos organizados con capacidad de financiamiento y con alto poder de fuego”

Los hechos:

7:30 am. Primer allanamiento en Renaco Bajo.

11:00 am. Vuelve fuerzas especiales a Renaco Bajo, informan de ataque a machi Fidel Tranamil en Lof Rofue.

11:30 am. Medios y gobierno comienzan a publicar sobre ataque a carabinero y posterior deceso.

Paralelo a lo anterior se filtra video de cámaras de seguridad.

12:00 pm. Desde carabineros confirman la muerte del funcionario Eugenio Nain Caniumil.