Wall Street se hunde: «Tarde o temprano cada burbuja encuentra su clavija»

Wall Street sigue hundiéndose ante la crisis del coronavirus y las elecciones presidenciales en EEUU que son solo unos de los factores. Según el economista estadounidense Peter Schiff, la Reserva Federal de Estados Unidos había creado una burbuja y el problema es que cada burbuja explote.

El índice industrial Dow Jones alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses. Su desplome en un 3,4% del 28 de octubre fue la peor caída de la noche a la mañana desde el 11 de junio, señala Business Insider.

Con respecto al cierre del 23 de octubre, el Dow Jones cayó alrededor de un 6% mientras que el S&P 500 bajó un 5%.

El aumento de los casos de COVID-19 es solo uno de los factores que, según Peter Schiff, afectaron los mercados.

«Por supuesto, si todas las personas que se quedan en casa y compran, nunca vuelven a trabajar y el único dinero que tienen para gastar es el que la Reserva Federal crea de la nada, el dólar va a colapsar», comentó Peter Schiff en su podcast.

Otro factor es el nerviosismo en torno a las elecciones presidenciales en EEUU. Los mercados están preocupados de que se produzca su peor escenario: un estancamiento. Esto ocurriría si Biden ganara pero el Partido Republicado tuviera el control del Senado.Schiff señaló que este sería probablemente el mejor resultado para la economía en general, puesto que probablemente significaría menos estímulo, menos préstamos y menos dinero impreso. Pero el estímulo es exactamente lo que quieren los mercados, independientemente del efecto sobre el dólar y la economía real.

Es decir, a Wall Street no le gusta la posibilidad de que los republicanos mantengan el control del Senado.

Según el economista, los mercados están tratando de convencer a todos de que una victoria de Biden es buena para la economía, a pesar de la probabilidad de impuestos más altos. Se compensaría lo negativo de los impuestos más altos con lo positivo de más estímulo.

«Pero recuerden, más estímulo viene con un Gobierno más grande. Un Gobierno más grande no es una receta para el éxito económico y no es una receta para el éxito del mercado de valores», subrayó Schiff.

La atención se ha centrado casi exclusivamente en el estímulo porque la gente y las empresas necesitan ayuda, pero la pregunta que nadie se hace es: ¿por qué la gente está en tan graves apuros?

La mayoría de la gente está culpando a la pandemia. Pero Schiff recordó que el mundo había lidiado con otras grandes perturbaciones de la economía sin un montón de estímulos del Gobierno, incluida la Segunda Guerra Mundial, cuando la economía no estaba completamente apoyada en la deuda al entrar en la crisis.

«El hecho de que no estábamos preparados [para la pandemia del COVID-19] en absoluto es el problema del que nadie quiere hablar. ¿Por qué los estadounidenses están cargados de deudas y viven de sueldo en sueldo? ¿Por qué pasa lo mismo con tantos negocios? ¿Por qué las pérdidas de crédito ahora van a ser horribles? Porque la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés tan bajos durante tanto tiempo que la gente y las empresas fueron capaces de pedir prestado mucho más dinero de lo que nunca habrían sido capaces de pedir en un entorno de préstamo normal», explicó el economista.

Por lo tanto, Schiff aseguró que es debido a la Reserva Federal que la sociedad y EEUU están tan vulnerables.

«Por eso todos necesitan tanta ayuda. Porque el Gobierno paralizó a todo el mundo con sus políticas monetarias, y también las políticas fiscales, y ahora, por supuesto, no podemos caminar, por lo que necesitamos más muletas del Gobierno para poder cojear sin darnos cuenta de que todo lo que se está haciendo es exacerbar los problemas que ya existen».

El economista opinó que había que centrarse en las fuerzas del mercado.

«Si hubiéramos permitido que las fuerzas del mercado operaran, hubiéramos tenido una economía mucho más saludable entrando en COVID-19 en lugar de una burbuja. Y el problema con las burbujas es que tarde o temprano, siempre encuentran su clavija», concluyó Peter Schiff.