Por Lorenzo Dubois | Oportunidades de emprendimiento en la construcción 

Hay una infinidad de oportunidades para emprender en La Araucanía, en particular en el sector de la Construcción. Las nuevas tendencias y los efectos de la pandemia han acentuado más algunos problemas que ya veníamos visualizando y ello ha puesto en evidencia nuevas posibilidades para emprender.

La mano de obra es una de las áreas con más cambios, debido a las nuevas perspectivas que se abren para los más jóvenes, que antes heredaban los oficios desde sus padres y abuelos.

Esto obliga a buscar nuevas alternativas para seguir realizando esas labores, situación que está provocando que las máquinas comiencen a reemplazar al ser humano.

Este cambio abre nuevas oportunidades para emprender y proponer el uso de tecnologías en la industria.

También ha habido innovaciones en los sistemas constructivos orientados a prefabricado, donde los tabiques, baños u hormigones prefabricados, hoy en día se montan completos en los espacios asignados para ello en una obra.

La industrialización de las obras es otra tendencia que llegó para quedarse, con cambios propicios para aprovechar las oportunidades que se generan. Por ejemplo, antes la mano de obra era el 20% del peso total y hoy eso ha subido hasta un 35%, lo que da espacio a la innovación.

Además, la subcontratación en la construcción es cercana al 50%, donde son microempresas las que participan con todo tipo servicios, como fabricantes de andamios, instaladores de cerámicos, fabricantes de ventanas de aluminios, PVC, servicios de climatización, fabricantes de muebles y una serie de otros nichos.

La importación también es una oportunidad. Hoy en día, la mayoría de los proveedores de materiales buscan en China productos como cerámicas, porcelanatos, chapas, grifería y ventanas.

Pronto veremos la llegada de máquinas para hacer soleras o panderetas de forma automática y rápida, productos que, en nuestro país, aún se hacen de manera casi artesanal.

Así hay muchos ejemplos. La oportunidad ya está abierta.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Lorenzo Dubois Enríquez  – Es Ingeniero Civil, Presidente Fundación Aitue. Director Gerente de Consorcio Inmobiliario Dubois.