Fundador de Educación 2020 enumera sus puntos clave en el proceso Constituyente

SANTIAGO – En el día después del histórico plebiscito mediante el cual la ciudadanía optó por la redacción de una Nueva Constitución por medio de una Convención Constitucional, Prensa U. de Chile conversó en una transmisión en vivo con el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Fundador de Educación 2020 sobre sus prioridades personales en el desarrollo del proceso.

Como parte del análisis del día después del plebiscito nacional, la Universidad de Chile conversó con el académico de la U. de Chile, quien compartió algunos de sus ejes clave en el proceso constituyente.

En una propuesta de ocho puntos, que plantea temáticas como permitir la reelección presidencial, aumentar la cantidad de referéndums o plebiscitos vinculantes, el reconocimiento de los pueblos originarios, el restablecimiento de sus tierras, prohibir el lucro en la educación y en la salud, y tener autonomía sobre los cuerpos (derecho al aborto, o la eutanasia); el ingeniero de la Universidad de Chile afirmó que la ruta política que se abre a partir de la votación aún tiene muchos desafíos.

Respecto del mecanismo que finalmente redactará la nueva Constitución (la Convención Constitucional); afirmó que la responsabilidad de que el proceso sea exitoso depende de “la altura de miras con que los partidos políticos se las jueguen para poner a los mejores de los mejores; ya sea de los suyos o de los independientes afines. Ahí es donde se juega la calidad de la Constitución”.

Revisa la conversación completa aquí.

.