• octubre 26, 2020
  • Sin comentarios
  • 151
  • 5 minutos de lectura

El plebiscito constitucional se convirtió en la votación más masiva de la historia de Chile

SANTIAGO — Un total de 7,5 millones de chilenos fueron a sufragar el 25 de octubre durante la jornada del…

 El plebiscito constitucional se convirtió en la votación más masiva de la historia de Chile

SANTIAGO — Un total de 7,5 millones de chilenos fueron a sufragar el 25 de octubre durante la jornada del plebiscito constitucional, convirtiéndola en la votación más masiva de la historia del país, informó el Servicio Electoral.

«Con el 99,85% de las mesas escrutadas, se contabilizaron un total de 7.562.173 votos», informó el Servicio Electoral a través de su último balance.

El proceso constitucional superó así la elección presidencial del año 2000, donde votaron 7,3 millones de ciudadanos, y también sobrepasó la participación de los 7,2 millones que votaron durante el plebiscito de 1988, que derrocó al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El Servicio Electoral explicó que 5.886.421 personas votaron por la opción del «Apruebo», para redactar una nueva constitución (78,27%) frente a los 1.634.107 que se inclinaron por el «Rechazo» (21,73%).

Además, señaló que 5.646.427 eligieron que la ley fundamental sea escrita por una Convención Constituyente (78,99%) y 1.501.793 (21,01%) escogió la opción de Convención Mixta Constituyente.Convención Constituyente significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas, elegidas en su totalidad por votación popular; la opción de Convención Mixta Constitucional, establecía que la Constitución tendría que ser redactada por 172 ciudadanos, de los cuales la mitad serían escogidos mediante el voto, y la otra mitad serían congresistas, elegidos por ellos mismos.

Tras la holgada victoria del Apruebo, el proceso constitucional continuará en abril del próximo año con la elección de los 155 ciudadanos constituyentes que estarán encargados de redactar la nueva carta magna.

Voto de chilenos del sector de bajos recursos

Las mujeres, los jóvenes y los chilenos de los sectores socioeconómicos más bajos destacaron entre aquellos que más votaron por una nueva Constitución, detalló la encuestadora privada Cadem.

«Un 89% de los ciudadanos del sector socioeconómico bajo se inclinó por una nueva Constitución, frente al 68% de aquellos del sector alto», informó Cadem a través de un sondeo realizado entre los que votaron en el plebiscito.

En el desglose realizado por la encuestadora, se reveló que un 79% de las mujeres votaron por la opción Apruebo nueva Constitución, mientras que un 76% de los hombres hicieron lo mismo.Asimismo, se evidenció que un 85% de los jóvenes entre 18 y 35 años se inclinaron por el Apruebo, un 76% de los que tienen entre 35 y 54 años votó igual, y un 69% de los mayores de 55 años, también aprobó.

Cadem mostró además que un 95% de las personas que se identificaron de izquierda sufragaron para tener una nueva ley fundamental, y sólo un 32% de los derechistas se inclinó por la misma opción.

Detenciones

Por su parte, Carabineros informó que un total de 146 personas fueron detenidas durante la jornada del plebiscito y en las celebraciones posteriores, principalmente por desórdenes en la vía pública.

«En total se detuvo a 146 personas en el territorio nacional, 62 en Santiago y 84 en el resto del país», señaló Carabineros a través de un comunicado.

Entre los detenidos, 55 fueron acusados de cometer desórdenes durante o después de la votación, y a 31 personas se las acusó de infringir las normas sanitarias, mientras que 23 fueron detenidas por robos o saqueos.En el desglose, la Policía informó que 109 son hombres y 37 mujeres; 142 adultos y cuatro menores de edad.

Tras la victoria del Apruebo nueva constitución y de la opción Convención Constituyente, se produjeron masivas celebraciones en todo el país, y en paralelo, se registraron algunos desmanes aislados.

Artículos Relacionados

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Vivienda, pretende elevar el mínimo de la pena para que…
La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

Un exempleado de la embajada mexicana en Buenos Aires logró irrumpir en la sede diplomática y amenazar a los trabajadores. El…
El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural se usa como una fuente de energía gracias a la que es posible generar electricidad, combustible y aplicarla…