Líder mapuche Francisca Linconao denuncia que no le permitieron votar

PADRE LAS CASAS – La machi Francisca Linconao denunció este domingo que no se le permitió sufragar en el plebiscito constitucional que se celebra en el país porque, según los registros del Servicio Electoral, no estaría habilitada.

«Al llegar al local de votación, los encargados de las urnas le informaron a la machi Linconao que ella aparece en los registros del Servicio Electoral como no habilitada para sufragar, sin darnos más respuestas», señaló a través de un video de denuncia la abogada Vivian Palacios, que asesora a la líder.

La defensora aseguró que desde el Servicio Electoral le informaron que le enviarán un oficio para explicarle los motivos por la cual la machi no pudo ejercer su derecho.

Se especula que la situación está relacionada con el caso judicial Luchsinger-Mackay, dos empresarios que murieron quemados en 2013, por el cual en un principio la justicia investigó a la líder mapuche como supuesta culpable.

En Chile no pueden votar las personas condenadas por delitos mayores, pero en este caso la situación no corresponde debido a que la machi fue absuelta de toda responsabilidad en 2018.

El plebiscito constitucional busca consultar a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

Además, los ciudadanos deberán elegir la fórmula por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos.