Bromista detenido y un «dinosaurio» votante entre las curiosidades del plebiscito

SANTIAGO – Un joven fue detenido por bromear diciendo que llevaba una bomba en su bolsa y un ciudadano fue disfrazado a un local de votación y casi no lo dejan sufragar, entre las curiosidades se registraron este domingo durante la jornada de votación del plebiscito constitucional en Chile.

«Un joven fue detenido en un local de votación en la comuna de Las Condes (zona este de Santiago) luego de que se le preguntara qué llevaba en su bolso y respondiera a modo de sátira que traía una bomba», informó Carabineros (Policía militarizada) en conferencia de prensa.

La Policía realizó la fiscalización correspondiente y, tras percatarse de que no traía nada, el joven fue detenido por desórdenes.

Otra situación extraña se registró en la ciudad de Quilpué, donde un ciudadano llegó a votar vestido con un enorme traje de dinosaurio.

Se trata de un personaje que regularmente participa con su disfraz en las marchas ciudadanas en Santiago y decidió mantener su avatar hasta el último momento; tras una breve discusión con los encargados de mesa, consiguió entrar y ejercer su voto.

Además, una anécdota que se repite regularmente en las elecciones populares del país se registró nuevamente este domingo en la ciudad de San Pedro de La Paz (centro sur), donde una mujer fue sorprendida tomándole una foto al voto al interior de la cámara secreta, acción prohibida por ley.

«En el colegio Miguel José Zañartu en San Pedro de la Paz fue detenida una persona por fotografiar la papeleta de votación, infringiendo con ello la ley 18.700», informó Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

El plebiscito constitucional busca consultar a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

Además, los ciudadanos deberán elegir la fórmula por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos.