Diputado Durán (RN) dio a conocer propuestas para apoyar la inclusión: transporte gratuito en elecciones e información nutricional accesible

SANTIAGO – El parlamentario RN, Eduardo Durán, estuvo presente en el último webinar realizado por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) para hablar sobre los desafíos pendientes en materia de integración e inclusión de personas en situación de discapacidad y sus proyectos relacionados con este tema.

En la instancia que fue conducida por Matías Poblete, presidente de esta fundación, el congresista de RN comenzó hablando de su experiencia en materias de inclusión desde que está en el Congreso e informó sobre las iniciativas legislativas que ha presentado para ayudar a reducir las brechas en esta materia.

«El primer proyecto, que conlleva una modificación constitucional, busca que el Estado asegure la entrega de gratuidad en el transporte a todas las personas adultas mayores y en situación de discapacidad en ocasiones como el plebiscito y votaciones populares en cualquier tiempo, no sólo durante la pandemia», aseveró Durán.

Además, la otra propuesta del representante de la Región Metropolitana tiene por objetivo que la información nutricional y composición de los alimentos que se vendan en el país y la publicidad se encuentren de manera obligatoria en sistema de lectura braille para que las personas ciegas lo puedan comprender.

Por otra parte, el legislador hizo un «mea culpa» al afirmar que en estos meses de pandemia las autoridades no han desarrollado propuestas en beneficio directo de las personas con discapacidad en nuestro país. «Hemos estado más enfocados en el aspecto sanitario duro de la crisis del covid-19. Lamentablemente no ha habido políticas públicas específicas para apoyar de forma efectiva a este segmento importante de nuestra ciudadanía», enfatizó.

En esa misma línea, Durán efectuó otra crítica a la labor del poder Ejecutivo y el Legislativo sobre la Ley de Protección al Empleo que dejó fuera del beneficio a todas las personas en situación de discapacidad que reciben pensión de invalidez total. «En este contexto de pandemia, muchos segmentos de la sociedad quedaron fuera de esta iniciativa gubernamental (como los jubilados), lo que atribuyó a la falta de recursos fiscales frente a tantas necesidades que se nos vinieron encima y claramente hubo una ausencia legislativa por parte del Gobierno y espero que podamos instalarlo en el debate próximamente para que reciban esta ayuda económica», explicó.

Por último, en relación al plebiscito de este domingo 25 de octubre, el diputado entregó sus argumentos en relación a que no se necesita una nueva carta fundamental para hacer de Chile una sociedad más inclusiva. «Las legítimas demandas sociales o la mayor entrega de derechos a las personas con discapacidad no se solución en una nueva carta magna. Incluso la constitución desde una hoja en blanco podría quitar algunos derechos que hoy existen. Estos cambios que pide la sociedad se pueden hacer modificando las leyes específicas y políticas públicas de cada área como el caso de las pensiones», concluyó.