Todo lo que tienes que saber de cara al debate final entre Trump y Biden

La noche del 22 de octubre se lleva a cabo en Estados Unidos el segundo y último debate entre los candidatos a la presidencia del país, Donald Trump y Joe Biden. Sputnik te cuenta todo lo que necesitas acerca del evento político.

El encuentro cara a cara entre el actual mandatario estadounidense y el candidato del partido demócrata se llevará a cabo en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, a las 21:00, hora del este de EEUU, es decir, 01:00 GMT del 23 de octubre.
La moderadora

El debate será moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca. El pasado 17 de octubre, Trump manifestó su descontento con la elección de la periodista para el debate a través de un tuit.

«Ella siempre ha sido terrible e injusta, como la mayoría de los reporteros de noticias falseadas, pero yo seguiré jugando», escribió el mandatario acera de la moderadora.

Los temas

El debate se dividirá en seis segmentos de 15 minutos, cada uno de los cuales se centrará en un tema diferente. Los seis asuntos del debate, elegidos por Welker, serán: ‘la lucha contra el COVID-19’, ‘las familias estadounidenses’, ‘la raza en EEUU’, ‘el cambio climático’, ‘la seguridad nacional’ y ‘el liderazgo’. En total, el debate durará 90 minutos sin intervalos comerciales.

El 19 de octubre, los organizadores de la campaña de Trump encaminaron una carta a la Comisión de Debates Presidenciales —CPD, por sus siglas en inglés— solicitando un cambio en los temas del debate. Bill Stepien, gerente de campaña de Trump, afirmó que las partes ya habían acordado que la política exterior sería el foco del encuentro.

Stepien acusó a Biden de estar «desesperado por evitar conversaciones sobre su propio historial de política exterior» y a la CPD de tratar de «aislar a Biden de su propia historia». También acusó al candidato demócrata de intentar evitar preguntas sobre la reciente filtración de unos correos electrónicos que muestran una supuesta relación entre su hijo, Hunter, y la empresa ucraniana de gas Burisma.

Por su parte, los demócratas respondieron que hace meses ambas partes acordaron con la Comisión de que el moderador del encuentro sería el responsable de elegir los asuntos del debate.

TJ Ducklo, portavoz de Biden, agregó que, en realidad, Trump era quien estaba tratando de eludir las preguntas.

«La campaña de Trump miente sobre eso ahora porque Donald Trump tiene miedo de enfrentar más preguntas sobre su desastrosa respuesta al COVID-19», afirmó el vocero.

Nuevas reglas 

Después de la lluvia de críticas acerca de la organización del primer debate entre Trump y Biden, la CPD decidió adoptar una nueva regla para el encuentro final: silenciar los micrófonos de los candidatos.

Al inicio de cada tema, los candidatos tendrán el derecho de hacer su primera declaración sobre el asunto sin interrupciones por un total de dos minutos. Durante este intervalo, el micrófono de su oponente estará apagado. El resto del tiempo se llevará a cabo una discusión abierta y los micrófonos no se silenciarán.

En un comunicado, la Comisión detalló que la decisión se destinaba a «promover el cumplimiento de las reglas acordadas».

Debates anteriores

El primer debate, llevado a cabo el pasado 29 de septiembre, estuvo marcado por un bajo nivel argumentativo, constantes interrupciones por ambos contendientes, así como una serie de ataques personales.

El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden
© REUTERS / JONATHAN ERNST
El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden
x

El segundo debate, que debía llevarse a cabo el 15 de octubre en Miami, se canceló después de que Trump se negara a participar en él.

Después de que el actual presidente diera positivo por coronavirus, la CPD decidió que, por medidas de seguridad, el evento se llevaría a cabo virtualmente, con los dos candidatos participando desde ubicaciones distintas. Trump rechazó rápidamente ese plan, calificando la idea de pérdida de tiempo.

El portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, consideró «vergonzoso» que Trump eludiera el único debate en el que los votantes harían las preguntas, pero consideró que la decisión del mandatario «no era ninguna sorpresa».

COVID-19

La CPD ha garantizado que el debate del 22 de octubre se llevará a cabo de acuerdo con los protocolos requeridos de pruebas de COVID-19, uso de mascarillas y distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. La organización, sin embargo, ya ha sido criticada en ocasiones anteriores por no cumplir dichos protocolos.

En el primer debate, la primera dama Melania Trump, así como los hijos de Trump y otros invitados al evento, se abstuvieron de ponerse una mascarilla mientras asistían al encuentro en el estudio. En la ocasión, el mandatario incluso se burló de Biden por lo que consideró un uso excesivo de cubrebocas.

Dos días más tarde, el presidente de EEUU y su esposa anunciaron que las pruebas habían detectado que padecían coronavirus.

En el debate del 22 de octubre, ambos candidatos se presentarán detrás de barreras protectoras transparentes hechas de metacrilato.