Estudio revela que un 71% de las personas con discapacidad está a favor de una nueva Constitución

SANTIAGO – A sólo días del plebiscito del domingo 25, un reporte efectuado por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) dio a conocer una radiografía de los chilenos con discapacidad y sus hábitos y conductas de participación ciudadana. Con cerca de 400 encuestados en Chile, el análisis deja de manifiesto que la mayoría de los entrevistados está a favor del apruebo, ya que 71% se encuentra de acuerdo con una nueva constitución, 67% votará apruebo en las elecciones y 51% se inclina por la convención constituyente y 22% por la convención mixta.

En este contexto, los consultados declaran cinco preocupaciones y necesidades que se deberían considerar de todas formas en una nueva carta magna. Esta lista la encabeza “Oportunidades y participación social” con 49 menciones; después le sigue “Reformas en el funcionamiento de la institucionalidad en materias de discapacidad” llegando a 39 preferencias; más abajo se encuentra “Mejoras en el sistema de salud” nombrada 31 veces; y finalmente se ubican “Inclusión, considerando un cambio social a modo general” y “Reconocimiento y respeto en el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad (PeSD)” con 27 y 22 apariciones, respectivamente.

La investigación da cuenta que el 63% de las personas con discapacidad ejerce su derecho a voto en elecciones presidenciales y parlamentarias y 61% en el caso de las votaciones municipales. Además, los participantes expresan que sólo un 34% afirma haber asistido a manifestaciones, marchas, protestas o paros, mientras que un 10.3% lo realiza ocasionalmente. En cuanto a la presencia en organizaciones civiles, 62.6% dice haber asistido a reuniones o actividades como por ejemplo clubes, sindicato, juntas de vecinos, agrupaciones religiosas o de iglesia, entre otros.

En relación a las barreras para la participación social y ciudadana en Chile, 47.9% de las personas sabe de la existencia de una convención internacional que obliga al Estado de Chile a asegurar la presencia de las personas en situación de discapacidad en estas actividades. No obstante, 70.3% considera que el Estado chileno no cumple con las normas de apoyo para su intervención en la sociedad de manera efectiva. Asimismo, un 52.1% opina haber experimentado algunas veces obstáculos o barreras que dificultasen su concurrencia, mientras que un 27.9% dice vivirlo muchas veces.

Sobre las principales cifras arrojadas por la encuesta, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, destacó que “es valioso este instrumento en cuanto al resultado alcanzado en respecto al contenido y también como experiencia investigativa, considerando que el estudio da a entender que, en general, las PeSD tienden a tener una baja presencia a nivel de opinión. Esto se puede explicar por la baja oferta de espacios de participación, que se encuentran dirigidos específicamente a este público; o de instancias de características inclusivas donde se busque eliminar brechas o barreras de accesibilidad”.

Cabe destacar que en Chile se estima que hay cerca de 2.7 millones de personas (correspondiente a la población adulta) en situación de discapacidad, según la segunda encuesta Endisc del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) del 2015.