• octubre 19, 2020
  • Sin comentarios
  • 70
  • 3 minutos de lectura

Pulso ciudadano: Daniel Jadue (PC) lidera las intenciones de voto presidencial con un (12,3%), lo sigue Joaquín Lavín (UDI) con un (10,9%)

SANTIAGO – Según la agencia Pulso Ciudadano, a un año del Estallido Social del 18-O, un 61,7% de la población…

 Pulso ciudadano: Daniel Jadue (PC) lidera las intenciones de voto presidencial con un (12,3%), lo sigue Joaquín Lavín (UDI) con un (10,9%)

SANTIAGO – Según la agencia Pulso Ciudadano, a un año del Estallido Social del 18-O, un 61,7% de la población considera que fue positivo para Chile; mientras un 26,3%, negativo. Las principales consecuencias de este fenómeno, a juicio de la población, es que la ciudadanía ahora es más escuchada (55,7%) y la posibilidad de realizar un plebiscito para el cambio constitucional (52,5%).

Un 41,8 % considera que los responsables del estallido social son los estudiantes secundarios. Por su parte, un 38% considera que se produjo de forma espontánea, sin organización previa. Un 33,6% cree que la ciudadanía es la responsable del estallido social.

Un 68,7% de la población considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales manifestadas el 18 de octubre del 2019. Un 23,6% manifiesta que el Gobierno ha solucionado medianamente estas demandas.

Las pensiones (81,3%), la desigualdad económica de los chilenos (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos de los trabajadores (67,8%) son las principales demandas sociales que no han sido resueltas a juicio de los entrevistados.

Un 85,3% considera que es muy probable/ probable que vuelva a ocurrir un estallido social en Chile.

Un 46,7% esta muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas que han estado ocurriendo en estos días, –7 ptos. con relación a la medición de marzo. Un 33,4% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

Un 43,6% esta muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones y un 36,6% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

En preferencias presidenciales, Daniel Jadue lidera las preferencias con un (12,3%), lo sigue Joaquín Lavín (10,9%), Pamela Jiles  (6,7%), Evelyn Matthei (6,5%), Franco Parisi (4,9 %), Leonardo Farkas ( 4,1%) José Antonio Kast (3,9%), Beatriz Sánchez (3,7%) y Heraldo Muñoz (2,2%).

El Presidente Sebastián Piñera obtiene una aprobación de un 16,8%, – 7,2 ptos. con relación a la evaluación de la segunda quincena de septiembre (24,0%).

Un 85,4 % se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP, +7,6 ptos. con relación a la medición de la segunda quincena de septiembre, mientras que un 11,9% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Lea Aquí  el informe de Pulso Ciudadano

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…