Ni Carabineros ni coronavirus impiden celebrar un año del estallido social en Chile

El 18 de octubre de 2019 marcó un hito en la historia de Chile. Aquel viernes dio inicio al estallido social que duró casi seis meses. Entre otras demandas, reivindicaba una nueva Constitución para el país. El aniversario de un año de la revuelta popular sucede pocos días antes del plebiscito para atender el pedido del pueblo, de vuelta a la calle.

Con lienzos, banderas mapuche, batucadas y bailes, miles de chilenos llegaron hasta el centro de Santiago para conmemorar un año del comienzo del denominado «estallido social». Durante la mayor parte de la jornada, las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes, respondiendo al llamado que hicieron las principales autoridades del país de cara a esta esperada jornada de protestas.

© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL – Chilenos recuerdan un año del histórico estallido social con un sencillo mensaje.
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
La rebautizada Plaza de la Dignidad a un año del estallido social en Chile.
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
Jóvenes concentrados durante manifestaciones por un año del estallido social chileno.
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
Manifestante durante protesta para celebrar un año del estallido social chileno en plena pandemia de COVID-19.
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
El Parque Forestal de Santiago también acogió manifestaciones por un año del estallido social chileno.
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
El mensaje es claro a un año del estallido social que resultó en el plebiscito para la nueva Constitución en Chile.
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
A un año del inicio de la protestas el 18 de octubre de 2019, la juventud fue recordada como protagonista del estallido social en Chile.
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
Concentración de manifestantes en Santiago por un año del estallido social
© SPUTNIK / CAROLINA TREJO VIDAL
Con mascarillas, banderas y haciendo mucho sonido, los chilenos tomaron las calles para recordar el histórico 18 de octubre de 2019.

Por Carolina Trejo – Licenciada en Historia y Comunicación Social y Periodismo. Ha sido periodista de investigación y realizadora en televisión durante los últimos 20 años. Comenzó en 1997 en el programa de reportajes con más antigüedad de la televisión pública chilena, Informe Especial y luego se incorporó al área de reportajes de Canal 13, donde ejerció de directora, editora y guionista en diferentes proyectos documentales. Ha recibido premios del Consejo Nacional de Televisión de Chile, fue finalista del Premio Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo en 2014. Actualmente es académica de la Escuela de Periodismo de La Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.