Tribunal boliviano emitirá solo cómputo oficial de elecciones, no resultados preliminares

LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que no publicará resultados preliminares de las elecciones generales y que sólo divulgará progresivamente los cómputos oficiales que prevé concluir en dos o tres días.

«Con respecto a la difusión de resultados preliminares, el Tribunal tomó la decisión de retirar este sistema porque (…) no teníamos la certeza de disponer todo el volumen de información que nos parecía adecuado», dijo el presidente del TSE, en conferencia de prensa.

Esto dejaba a las proyecciones anunciadas por redes de televisión, en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos, como únicas fuentes de resultados globales que estarían disponibles al final de la jornada.

Romero hizo la declaración mientras transcurría la primera hora de la votación abierta en el territorio nacional a las 8:00 locales (12:00 GMT) y que se prolongará por nueve horas.

El jefe electoral se refirió así a la incertidumbre provocada por la decisión del TSE, tomada en la noche del 17 de octubre, de prescindir del no vinculante sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ampliamente promocionado por ese organismo como primera garantía de transparencia pero criticado por observadores.

Observadores de la Unión Europea y de Naciones Unidas habían expresado temor de que el Direpre instale en la noche del 18 de octubre una imagen de resultado que luego no coincida con los cómputos oficiales, lo que podría generar conflictos similares a los que en 2019 devinieron en una grave crisis política.

Romero admitió el riesgo de que el Direpre, cuyo montaje y administración estaba a cargo de la firma inglesa Reckon, «no tuviera la misma información que el sistema de cómputo oficial definitivo».

La cancelación del Direpre «fue una decisión técnica que las misiones [internacionales de observación] consideraron que fue una decisión adecuada», aseguró el presidente del TSE.

Las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter dijeron en un comunicado conjunto que la cancelación del Direpre fue «adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados».

La representación de la Unión Europea, la oficina nacional de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Católica respaldaron también la suspensión de los resultados preliminares, asegurando en declaración conjunta que «el TSE garantiza la difusión de resultados con certeza a través del sistema de cómputo oficial».

Romero explicó que las fotografías de las actas de escrutinio, que en las elecciones anuladas de 2019 estaban publicadas en internet como parte de los resultados preliminares, ahora serán puestas a disposición del público en el paquete de información del cómputo oficial.