Renuncian en Bolivia al nuevo sistema de conteo de votos a pocas horas de los comicios

LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) renunció a pocas horas de las elecciones presidenciales al nuevo sistema computarizado de conteo rápido de votos, comunicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El novedoso sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), presentado antes por el TSE, fue criticado, entre otros, por el candidato presidencial Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

Las críticas se debían a la demora en la publicación de las fotografías de las actas electorales. Según las nuevas reglas, las fotos podrían publicarse solo después de su verificación en los centros de procesamiento de datos.

«El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el Direpre. Y queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación«, explicó Romero a la prensa.

El presidente del TSE aseguró que, no obstante, el conteo de votos se efectuará conforme a la ley de una manera segura y transparente.

También comentó que toda persona podrá observar el proceso de conteo de votos.

«Cualquier ciudadano podrá fotografiar las actas electorales, las organizaciones políticas que cuenten con delegados tienen derecho a una copia del acta, se desarrollará en público el cómputo y escrutinio», destacó Romero.

Según agregó el presidente del TSE, para informar de los datos oficiales se trabajará «toda la noche del domingo (18) y las horas del lunes (19) que sean necesarias».

Más de siete millones de bolivianos están llamados a las urnas el 18 de octubre para renovar el Gobierno y el parlamento, en la culminación de un largo proceso con el que se intenta reponer el orden constitucional tras el golpe de Estado que derrocó al expresidente Morales.