Entrega de canastas saludables benefició a más de 100 familias

SANTIAGO – En el marco del mes de la alimentación, el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, encabezado por las diputadas Cristina Girardi y Karol Cariola, junto a la comunidad de las escuelas Millahue, Treviso Girardi y Federico Acevedo, representación de FAO Chile  y Regional y la Asociación de Ferias Libres (ASOF), llevaron a cabo la cuarta entrega de canastas saludables a familias de Cerro Navia.

Bajo el lema «El Otro Retorno: Canastas de Alimentación Saludable, un mejor vivir»,  la iniciativa apunta a entregar canastas con alimentos saludables a más de 100 familias de Cerro Navia,  con aportes privados y de la comunidad, siendo un complemento a los aportes de Junaeb y que busca mejorar la calidad alimentaria de los niños de la comuna.

«Esta es nuestra cuarta entrega de cajas saludables en el marco de una campaña que iniciamos en mayo en el medio de la pandemia, debido a que entendemos que la alimentación es un derecho. Esto es una forma de proteger a las familias, apoyándolas con productos sanos.  Ojalá esto se pueda replicar en otros lugares ya que, tener frutas y verduras debe ser un derecho para nuestros niños y que la alimentación saludable sea una prioridad», explicó la directora del Colegio Millahue, Alejandra Benavides.

Por su parte, la presidente del Frente Parlamentario, Cristina Girardi, subrayó que las cajas entregadas vienen a suplir las carencias de las repartidas por el Gobierno, las que contienen productos procesados que buscan «evitar el hambre», pero sin nutrientes y que al final, ocasionan enfermedades como diabetes o hipertensión.

«Acá no se trata solo de entregar cajas de mercadería, como se hace usualmente, más en un período de pandemia. Las escuelas se han organizado no solo para entregar lo típico, sino promover el derecho a la alimentación saludable con frutas, verduras y todos los beneficios que estos productos contienen y que son de un gran beneficio para nuestros niños», enfatizó la diputada Girardi.

Por su parte,  Javiera Vega, Consultora del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO, valoró la iniciativa del Frente Parlamentario de llevar al territorio la propuesta de alimentación saludable.

«Agradezco la invitación de estar presente en una acción del Frente Parlamentario de Chile en el territorio. Esta experiencia sin duda será importante de compartir con los 21 Congresos de la región que conforman el Frente Parlamentario a nivel regional, una red plural que cuenta con el apoyo permanente de la FAO y la Cooperación Española».

Alimentos frescos,  saludables y a bajo costo

La canasta entregada cuyo valor osciló los 10 mil pesos, fue adquirida bajo una alianza con los feriantes de Cerro Navia, teniendo en su contenido naranjas, limones, manzanas, papas, zapallo, pepino, zanahoria, entre otros productos frescos.

«Este es un trabajo que ha realizado el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en conjunto con las escuelas de Cerro Navia, entregando  una canasta de muy buena calidad de frutas y verduras, tan necesaria en esta pandemia donde más se requiere alimentación saludable, las que son adquiridas en ferias libres, fortaleciendo el circuito corto», resaltó la secretaria general de ASOF, Gabriela Sepúlveda.

Finalmente, se espera que en las próximas semanas se pueda realizar una nueva entrega, con la finalidad de poder llegar a más familias que lo necesiten en estos difíciles momentos.