Diputado Matías Walker (DC): «Cualquier hecho de violencia a días del plebiscito es funcional al «Rechazo»

SANTIAGO – El diputado Matías Walker (Democracia Cristiana) condenó este jueves los hechos de violencia ocurridos durante las últimas manifestaciones, de cara además al plebiscito constitucional que se efectuará en el país el próximo 25 de octubre.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aseguró que «las personas que están generando hechos de violencia están lejos de calificarse como agentes de la oposición. Cualquier hecho de violencia a días del plebiscito es funcional al ‘Rechazo’. Le hacen un flaco favor al ‘Apruebo’ y la nueva Constitución».

«Nosotros firmamos el Acuerdo por la Paz y por una Nueva Constitución el 15 de noviembre, que dio paso a este histórico plebiscito que nos va a permitir por primera vez en la historia de Chile construir una Constitución en democracia, no por quienes generaron hechos de violencia, sino que por los millones de las personas que salieron a las calles de manera pacífica en todo Chile. A ellos les debemos este plebiscito, y por eso es que la condena a la violencia tiene que ser siempre», recalcó.

«Los hechos de violencia, los hechos de fuerza y las manifestaciones ilegales tienen que ser sancionadas siempre, sean partidarios del Gobierno u opositores», agregó.

Precisamente lo anterior es una de las razones por las que, según Walker, será acusado constitucionalmente el ministro del Interior, Víctor Pérez: «No ha sido capaz de invocar las mismas leyes que este Gobierno ha promovido contra sus partidarios», sostuvo.

En el marco del debate sobre los derechos sociales de las familias chilenas de clase media y de los sectores vulnerables del país en la pandemia, el diputado Walker señaló que un segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales -que se debate en el Congreso- «está en función de qué es lo que va a proponer el Gobierno».

«No basta con que vaya el Gobierno a las comisiones a criticar los proyectos, tiene que presentar sus propias alternativas», dijo el parlamentario, que apoya la reforma para un nuevo retiro de fondos.

«Cuando se renovó el estado de catástrofe por la pandemia lo primero que pensé era que el Gobierno iba a prorrogar el IFE, pero no hay ninguna medida. Si las respuestas no vienen del Gobierno, vendrán del Congreso», enfatizó.