Declaración Pública Partidos de Oposición por Escaños Reservados

SANTIAGO – A 10 días del plebiscito del 25 de octubre y con la convicción de que en Chile cohabitan distintos pueblos, y que dicha diversidad debe expresarse en la integración de la Convención Constitucional, opción que todos los abajo firmantes apoyamos, declaramos que:

  1. El proceso constitucional que se abre a partir del 18 de octubre del 2019 ha impulsado una oportunidad histórica para avanzar hacia una país más democrático, inclusivo y con pleno respeto y garantía de los derechos humanos.
  2. El desafío de una nueva constitución es el resultado de un pueblo movilizado que con millones de personas en las calles manifestó una voluntad clara por terminar con los abusos y desigualdades que afectan a la mayoría de quienes habitan el país, y por el anhelo de una mayor participación que les permita incidir y deliberar en las decisiones que los afectan.
  3. En esta lucha por dotar a nuestro país de una nueva constitución, plenamente democrática, los pueblos indígenas han sido protagonistas y sus demandas justas y legítimas no han sido debidamente oídas.
  4. El Estado chileno tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y con el pleno respeto y garantía a sus derechos como lo establece el Convenio 169 de la OIT del que Chile hace parte, en particular en relación con su participación, tanto a través de mecanismos propios como de los mecanismos nacionales de participación democrática.
  5. Los partidos de oposición hemos apoyado las demandas de participación surgidas en el marco del Acuerdo suscrito el 15 de noviembre con la convicción de que la mayor representación de la diversidad social y política en el proceso constitucional es la que le otorga mayor legitimidad al proceso.
  6. Estamos convencidos/as que así como se logró la paridad para la composición de la Convención Constitucional, asegurando la participación de las mujeres, se requiere ahora y de manera urgente lograr la aprobación de escaños reservados para los pueblos indígenas, apuntando a la propuesta de supernumerarios, paritarios, de acuerdo al Censo de 2017, esto es una representación del 12,8%, de la población indígena en Chile y electos mediante voto popular por autoidentificación, tal como así lo han planteado los representantes de los pueblos indígenas en el debate legislativo.
  7. Es necesario otorgar certeza política y jurídica a los pueblos indígenas sobre su participación en el proceso constitucional antes de la realización del plebiscito del 25 de octubre contribuyendo de este modo a generar las confianzas necesarias para su participación efectiva en todo el proceso. No es posible un proceso constitucional sin su participación y ello sólo contribuiría a profundizar la exclusión histórica de la que han sido objeto.

Por ello llamamos a los parlamentarios de oposición a votar a favor de la inclusión de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, a través de escaños reservados, antes de la realización del plebiscito.

Alondra Arellano, Pdta Partido Convergencia Social

Álvaro Elizalde, Pdte Partido Socialista

Camilo Lagos, Pdte Partido Progresista

Carlos Maldonado, Pdte Partido Radical

Catalina Pérez, Pdta Partido Revolución Democrática

Fernando Atria, Pdte Fuerza Común

Fuad Chahín, Pdte Partido Democracia Cristiana

Guillermo Tellier, Pdte Partido Comunista

Heraldo Muñoz, Pdte Partido por la Democracia

Jaime Mulet, Pdte Partido Federación Regionalista Verde Social

Jorge Ramírez, Pdte Partido Comunes

Lorena Fries, Coordinadora Movimiento UNIR

Luis Felipe Ramos, Pdte Partido Liberal