• octubre 15, 2020
  • Sin comentarios
  • 68
  • 5 minutos de lectura

Por José Miguel Infante | Hacer periodismo sin etiquetas

En medio de tiempos de convulsión social y pandemia, en Chile y el mundo, surgió una iniciativa destinada a socializar…

 Por José Miguel Infante | Hacer periodismo sin etiquetas

En medio de tiempos de convulsión social y pandemia, en Chile y el mundo, surgió una iniciativa destinada a socializar y capacitar a periodistas y a estudiantes de últimos años de la carrera; un curso internacional denominado “Periodismo sin etiquetas: Tratamiento informativo sobre desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe”. Tras este esfuerzo hay una mirada aguda y decidida desde la Comunicación para la Paz con más de 2 mil participantes de 18 países, incluido el nuestro, al alero de un trabajo mancomunado entre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; la UNESCO y la colaboración de la UCEN con The Knight Center for Journalism in the Americas.

La Comunicación para la Paz, como categoría ética, no puede desconocer hechos dolorosos para el mundo que se han acentuado producto de la crisis sanitaria por el virus del Covid-19. Por ejemplo, se calcula en más de cinco millones los refugiados y migrantes de Venezuela, que han salido de su país debido a la violencia, la inseguridad, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. En Centroamérica pandillas controlan las comunidades marginales a través de la extorsión, provocando la huida de unas 788 mil personas. En Nicaragua, el conflicto social y político que estalló en 2018 desencadenó persecución y violaciones a los derechos humanos. Los grupos más vulnerables son estudiantes universitarios, periodistas, trabajadores de la salud y campesinos. Unos 108 mil nicaragüenses han sido forzados a abandonar su territorio.

En este difícil escenario, hacer “periodismo sin etiquetas” implica reflexionar y actuar en consecuencia, sobre la realidad de miles de seres humanos que se ven obligados a salir de sus países de origen, porque son perseguidos por su credo, religión, nacionalidad, orientación o elección sexual, pertenencia a determinado grupo, además de otros motivos. Todo este desplazamiento forzado va acompañado de discursos xenófobos o de odio, exacerbados y reproducidos, en ocasiones, en distintas plataformas y soportes. Sin embargo, el enorme interés de los periodistas y estudiantes de distintas nacionalidades por capacitarse para revisar las prácticas profesionales del tratamiento informativo, es decir, la elaboración de narrativas que construyen realidades, evidencian que, a pesar de la vorágine impuesta por la pandemia y los conflictos económicos y sociales que saturan la agenda de los medios, en el periodismo está presente una búsqueda, un sentido de servicio a la sociedad, orientado por la Comunicación para la Paz.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por José Miguel Infante – Periodista. Director de la Carrera de Periodismo, Universidad Central de Chile UCEN. Magíster en Comunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP) y periodista titulado en la Universidad Católica del Norte. Con amplia experiencia en gestión académica y otras organizaciones, se ha desempeñado como director de las carreras de Periodismo y Publicidad en la Universidad de Las Américas (UDLA); director de la Escuela de Comunicación de la UDP en Temuco y coordinador de la Facultad de Comunicaciones de la UDP, en Santiago. Además, fue jefe del Departamento de Coordinación y Difusión de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, (ONEMI).

En su trayectoria académica ha sido profesor de pregrado en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en la Universidad Andrés Bello, en la UDLA y la Universidad de Los Lagos. También ha impartido cátedra como académico de postgrado en la Universidad Andrés Bello. Es Profesor Titular de la UDLA y Profesor Adjunto 1 en la USACH.

En medios de comunicación se desempeñó en Agencia UPI, Radio Minería, Radio Portales, Revista Ercilla, y Canal 11 de televisión. Ha sido colaborador del Diario Austral y columnista de medios como Revista Arte y Comunicación, Guioteca, Emol, El Mercurio, y Viajes por Chile. Es coautor del libro «Géneros Periodísticos», con el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez y en la actualidad, conduce el programa Mi América Hoy en Radio Universidad Central.

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…