• octubre 15, 2020
  • Sin comentarios
  • 62
  • 4 minutos de lectura

«La muñeca afortunada» denuncia las dificultades de acceso, trato y las consecuencias de la criminalización del aborto en Chile 

SANTIAGO – Ya está arriba el segundo vídeo de #NoMásMuñecas, la acción por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto…

 «La muñeca afortunada» denuncia las dificultades de acceso, trato y las consecuencias de la criminalización del aborto en Chile 
SANTIAGO – Ya está arriba el segundo vídeo de #NoMásMuñecas, la acción por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto en una Nueva Constitución. Esta nueva cápsula, «la muñeca afortunada» nos habla de las desigualdades de acceso, trato y cómo esto, junto a la criminalización del aborto en Chile, atenta gravemente a los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar y contra el principio de igualdad ante la ley.
.
Lieta Vivaldi de Abofem e integrante de la Mesa de Acción por el Aborto explicó más esta situación: «El acceso al aborto se relaciona con distintos temas, entre ellos con la democracia, salud pública y justicia social. Justamente al no ser reconocida nuestra autonomía reproductiva se nos considera como ciudadanas de segunda clase, y somos gravemente discriminadas», indicó.
Por otra parte, la falta de acceso a un aborto seguro, tiene distintas repercusiones en diversos grupos de mujeres y personas con capacidad de gestar que se verán más o menos afectades.
.
«En este sentido, al no ser legal el aborto y considerando que las mujeres abortamos igual, muchas tendrán que acudir al aborto clandestino y en ello las mujeres con menos redes de contacto, como mujeres migrantes, adolescentes de menos recursos económicos, mujeres en general más pobres, entre otras tantas pertenecientes a grupos históricamente discriminadas, se verán mayormente afectadas y enfrentarán mayores riesgos tanto para su salud como por la posibilidad de ser perseguidas penalmente.  Por esto es urgente el acceso al aborto legal y gratuito», indicó.
.
Links video publicado en RRSS:

Artículos Relacionados

Cae la ‘Chinda’, matriarca del narcotráfico en Honduras

Cae la ‘Chinda’, matriarca del narcotráfico en Honduras

SAN SALVADOR (Sputnik) — La imagen hecha pública podía engañar a primera vista. La señora tenía aspecto de ama de casa…
Esta es la razón por la que los pulpos se torturan hasta morir tras aparearse

Esta es la razón por la que los pulpos se torturan hasta morir tras aparearse

No son la única especie que muere tras reproducirse, pero definitivamente es una de las especies que más lo lleva al…
Declaración pública de ONG CODEPU por decisión del INDH de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto de la crisis social de 2019

Declaración pública de ONG CODEPU por decisión del INDH de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en…

SANTIAGO – Ante la decisión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en…