«La muñeca afortunada» denuncia las dificultades de acceso, trato y las consecuencias de la criminalización del aborto en Chile 

SANTIAGO – Ya está arriba el segundo vídeo de #NoMásMuñecas, la acción por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto en una Nueva Constitución. Esta nueva cápsula, «la muñeca afortunada» nos habla de las desigualdades de acceso, trato y cómo esto, junto a la criminalización del aborto en Chile, atenta gravemente a los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar y contra el principio de igualdad ante la ley.
.
Lieta Vivaldi de Abofem e integrante de la Mesa de Acción por el Aborto explicó más esta situación: «El acceso al aborto se relaciona con distintos temas, entre ellos con la democracia, salud pública y justicia social. Justamente al no ser reconocida nuestra autonomía reproductiva se nos considera como ciudadanas de segunda clase, y somos gravemente discriminadas», indicó.
Por otra parte, la falta de acceso a un aborto seguro, tiene distintas repercusiones en diversos grupos de mujeres y personas con capacidad de gestar que se verán más o menos afectades.
.
«En este sentido, al no ser legal el aborto y considerando que las mujeres abortamos igual, muchas tendrán que acudir al aborto clandestino y en ello las mujeres con menos redes de contacto, como mujeres migrantes, adolescentes de menos recursos económicos, mujeres en general más pobres, entre otras tantas pertenecientes a grupos históricamente discriminadas, se verán mayormente afectadas y enfrentarán mayores riesgos tanto para su salud como por la posibilidad de ser perseguidas penalmente.  Por esto es urgente el acceso al aborto legal y gratuito», indicó.
.
Links video publicado en RRSS: